En 2019 seguiremos escalando montañas

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela). Esta frase de Nelson Mandela expresa momentos vividos este año, nuestros viajeros saben que esta semana es una semana de Balance en Boomerang Viajes, y nos preguntamos cuántas cosas nos regaló el año recorrido.

Mas allá de las exigencias y desafíos que nos presentó el 2018, en el ejercicio de rescatar los aprendizajes y revisar los senderos transitados y las nuevas metas para el 2019, nos hemos encontrado con grandes retos.

La propuesta de trabajar con más profundidad y transversalidad la sostenibilidad, nos abrió a nuevas realidades y nuevas relaciones.

Reflexionamos acerca de la crisis ecológica y social y con ello se nos abrió una labor concreta de unir voluntades que trabajan apasionadamente en el desarrollo humano sostenible.

El encuentro con Pietro Isolan, integrante de una red de agricultores que guardan y transmiten los conocimientos sobre cómo salvaguardar el suelo, el territorio y su biodiversidad, y todo eso porque son las cosas más preciosas que tenemos y hay que protegerlas, no destruirlas, nos abrió a un espacio muy enriquecedor. Podemos decir que fue una montaña muy alta, pero al subirla confirmamos que “sin el amor por la tierra no estaríamos aquí…”. 

El cambio climático y las desigualdades crecientes hacen migrar a la gente. Nuestro trabajo estrecho junto a Turismo Sustentable Noa, y tantos otros emprendedores rurales, nos llevó a otra cima, no menos alta ni menos exigente. Acompañar el desarrollo de nuevos destinos y ser puente para que surjan nuevos emprendedores turísticos, nos significa salir de un estado de confort al vender, porque nos requiere invertir un tiempo y hacer otras opciones, donde lo importante es la persona y no solo  la ganancia en rentabilidad.

El encuentro con nuevas economías, en el simposio internacional de Economías Proféticas, nos significó una escalada fuerte, la motivación estuvo en la necesidad de ser una empresa abierta a estrechar vínculos con otros países y otras culturas. Salir de nuestro estado y de ver solo nuestra realidad, nos presentó una panorámica increíble, nos encontramos con tantos otros que si bien tienen enormes desafíos muchos más grandes que los nuestros, el poder unir los nuestros a lo de otros, nos hizo ver cuántas posibilidades tenemos por delante, en el caminar juntos.

Las palabras de Cristina Calvo, economista argentina, expresan nuestro sentimiento al subir esa montaña: “Estas no son utopías o pequeñas islas dentro de un sistema injusto e inmutable. Son signos de cambio tangible… la economía profética nos muestra que hay experiencias prácticas y orientaciones teóricas capaces de indicar otra dirección”.

Boomerang Viajes en su ADN lleva el compromiso con la Educación y  formación, es por ello la constante presencia en entes públicos, universidades, escuelas e instituciones,  colaboramos también con investigaciones que aportan a generar nuevos modelos de gestión que reconocen en primer lugar a la persona y a erradicar la pobreza.

Estos desafíos nos exigen un orden. Transitamos el 2018 evaluando los procesos de las distintas áreas para dar un salto de calidad y transparencia. En enero finalizamos la primer etapa de certificaciones IRAM, Directrices Ambientales que sin el trabajo y dedicación de Ana no hubiese sido posible. En enero 2019,  también sumamos la evaluación de Sistema B.

La participación en Ferias internacionales nos abrió a nuevos mercados, ser puente con otras culturas y con fuerza ser Embajadores de nuestro País, nos enorgullece. Ofrecemos destinos en Argentina, donde conocemos la historia de su gente, sabemos el esfuerzo con el cual han construido su emprendimiento, lo cual les permitió no migrar y dar calidad de vida a su familia y su comunidad. Desde nuestra experiencia en turismo, estamos seguros que es una OFERTA que muestra las RAÍCES DE NUESTRO PAÍS y de calidad. ARGENTINA ES UN PAÍS INCREÍBLEMENTE BELLO, donde cultura y naturaleza son la combinación perfecta.  Iniciamos el 2019 con la FITUR en ESPAÑA, allí estaremos…. Madrid nos espera y Barcelona también.

Estamos finalizando el año y, revisando archivos, encuentro gacetillas, boletines, publicaciones que comunican los pasos que fuimos dando a lo largo de estos 17 años. Considero vital comunicar, es por ello que hoy 4 personas conforman ese área, Paola, Caro, Vicky y Luli. Responsables de gestionar nuestras redes.

La partida de Santiago Colautti, ha sido una subida muy dura, la sorpresa es que él al llegar a la meta nos confió el camino a continuar….. estamos siguiendo su huella “…. el trabajar  por el desarrollo del Turismo accesible”, es por ello que el 5 diciembre participamos en la Plenaria Nacional en el Congreso y asumimos el compromiso que será uno de nuestros senderos en el 2019.

La incorporación este año de Paula, mi hermana como asesora en Turismo Solidario y Sustentable, nos permitió llegar alto. Nuestra visión es ser referentes de profesionalismo y ella nos facilita el camino, todavía falta mucho pero es gratificante reconocer que Boomerang Viajes hoy es referente de Sustentabilidad en el sector.

Una de las montañas conquistadas este año ha sido aquella de llegar a la cima JUNTOS,  en el 2018 sumamos algunos en el trayecto. En varias ocasiones hablo del equipo, del cual me siento orgullosa. También me preguntan sobre la dirección y gestión de la empresa, mi función es Marcar el paso, pero también implica saber esperar y caminar al ritmo del otro, inclusive frenarte a veces y no conquistar la cumbre. El equipo de Boomerang Viajes este año se afianzó y creció, el aporte de Andrés nos da calidad en las relaciones. Sin descuidar que el propósito es construir comunidad también aquí.

Gracias Majo, Vivi, Roxana,Lucas, Fernanda, ,Sonia, Maca, Agustina, Pao, Andres, Diana, Francisco, Paula, Ana, Caro , Vicky, Maca, Luli y cada uno de los operadores, prestadores turísticos, ongs y universidades por trabajar juntos. Y especialmente ustedes nuestros viajeros por ser parte esencial de nuestro Proyecto y por permitirnos mirar el paisaje desde lo más alto.

 

Bettina González, directora de Boomerang Viajes

Open chat