Un turismo con rostro de mujer

Las mujeres tienen la capacidad de establecer vínculos, de trabajar con otros, asumen desafíos sin arriesgar los intereses familiares o comunes y los transforman en un incentivo para tomar coraje, ello les permite soñar y dar pasos enormes que dan vida a proyectos que no imaginaban lograr.

El turismo es una actividad en constante transformación y desarrollo y, en muchos casos, ese crecimiento está dado por el empuje de mujeres emprendedoras. Son, generalmente, las principales protagonistas, en especial en los destinos turísticos rurales donde muchas son cabeza de hogar y, además, tienen una fuerte necesidad de generar trabajo y de ir al encuentro no solo de sus hijos sino también del entorno en el que ellas conviven.

Lo que más me conmueve de este trabajo es ver que el logro de ellas les permite salir de la situación actual y no sólo promueven su crecimiento, sino también el de su familia y su comunidad. Hoy la mujer cumple un rol clave en el desarrollo económico local y comunitario.

Día a día, valiosas mujeres son parte también de nuestra comunidad de trabajo, formando un equipo, tanto interno como externo, de gran calidad y calidez humana.

Y, a lo largo de estos 18 años, por Boomerang Viajes han pasado muchas mujeres que nos dejaron su marca y con quienes aún hoy continuamos soñando juntas como son las emprendedoras de la cooperativa Tinku Kamayu, Francesca Bellacci de Agripoderaccio, Sonia Renison, Loli Balbi, entre tantas otras. En especial, menciono a tres que reúnen la fuerza de todas: Margarita promotora de la Cooperativa Tinku Kamayu (Lampacito-Santa Maria de Catamarca), Clarita Lamas (Comunidad Indígena Hornaditas en Jujuy) y Norma Vega de Pikito Kalchaquí en San José de Catamarca, son mujeres que me han enseñado mucho, son inspiración y admiración. Nos permiten soñar y diseñar una forma de turismo con rostro humano y me animo a decir… con rostro de mujer.

¡Feliz Día!

Bettina González, directora de Boomerang Viajes

Open chat