Semana Santa a pura fiesta

Pasaron los festejos de carnaval y se viene Semana Santa. Del 18 al 21 de abril, cuatro días para conmemorar, celebrar y por qué no… ¡viajar! En muchas ciudades del mundo esta festividad religiosa sale a la calle, con colorido y alegría para compartir tradiciones más allá de las creencias.

“Para muchos, el significado religioso convierte a estos días en una época de piedad y devoción. Para otros, sin embargo, Semana Santa es el primer descanso extenso del año y lo aprovechan para salir de la vida cotidiana y realizar viajes con la familia o con los amigos” dice María José Zanoteli, agente de viajes de Boomerang Viajes en la sucursal de San Nicolás, quien nos invita a viajar por Málaga en España y La Antigua en Guatemala para vivir una experiencia diferente.

Fiesta Malagueña

Al sur de España, la Semana Santa de Málaga se destaca por saber combinar la tradición con lo moderno en un festejo cuyos inicios se remontan a la época de los Reyes Católicos. Declarada de Interés Turístico Internacional, sus calles se visten de fiesta en un evento de carácter religioso, social y cultural que los locales comparten con miles de turistas que llegan para esta época.

En Málaga la Semana Santa se vive con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes religiosas. Las calles se llenan de gente y se celebra un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos. Miles de nazarenos y penitentes van dando luz y color con sus cirios y vestimentas, música y cánticos guían las procesiones, aromas a incienso y a flores se esparcen por el camino.

Es una muy buena oportunidad para aprovechar el clima primaveral, las playas y patrimonio cultural durante el día y la fiesta de Semana Santa durante la noche. Además de poder hacernos una escapada a Sevilla o Granada a poco tiempo de viaje.

Antigua Guatemala, llena de tradiciones

La celebración de Semana Santa en Guatemala sorprende por su colorido y sus particularidades marcadas por las múltiples tradiciones históricas. Una de las más importantes es la elaboración de alfombras coloridas con aserrín para el paso de las procesiones. En ellas no solo se destaca la belleza artística, sino también la devoción de los cargadores del anda, llamados «cucuruchos». El origen de las alfombras se remonta a la época prehispánica cuando los señores y sacerdotes del siglo XVI caminaban sobre flores, pino o plumas de aves como el quetzal y el colibrí.

En este país la Semana Santa, donde las calles se impregnan de olor a corozo e incienso, también es conocida como la Semana Mayor y es celebrada por la Iglesia católica durante 7 días, desde el domingo de Ramos y hasta el domingo de Resurrección.

Sumate a esta fiesta para celebrar con los locales y disfrutar de experiencias únicas como un taller de maíz o un almuerzo campestre en un recinto arqueológico. Mirá el itinerario que nos propone María José:

PROGRAMA SEMANA SANTA GUATEMALA

16 de Abril: Aeropuerto de Guatemala – Guatemala

Recepción en el aeropuerto y traslado a nuestro hotel en Guatemala Ciudad. Alojamiento.

17 de Abril: Guatemala – Chichicastenango

Desayuno. Saldremos rumbo al altiplano guatemalteco con destino al pueblo de Chichicastenango, en donde recorreremos uno de los más afamados mercados indígenas en toda Latinoamérica. Este día realizaremos una visita experiencial, los viajeros realizarán con las mujeres locales un taller de maíz, el alimento básico de Guatemala. Por la tarde, podremos apreciar procesiones y celebraciones de Semana Santa, muy especiales e impresionante, por lo autóctono del lugar, en donde los principales indígenas de la comunidad llevan las figuras cristianas en hombros, vestidos de traje típico. Otra manera de apreciar y vivir la Semana Santa en Guatemala. Alojamiento.

18 de Abril: Chichicastenango – Santiago Atitlán – La Antigua

Desayuno. Salida muy temprano hacia el Lago Atitlan, del que Huxley dijo ser el más bello del mundo, rodeado de volcanes y dando cobijo a doce pueblos indígenas. Tomaremos una lancha para visitar el pueblo Tzutuhil de Santiago Atitlan. Tras la excursión, continuaremos hacia La Antigua, ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento.

19 de Abril: La Antigua

Desayuno. Por la mañana realizaremos nuestro paseo por las calles empedradas que nos transportará al siglo XVII. Pasaremos por el Palacio de los Capitanes Generales, la Iglesia La Merced, San Francisco y algunos otros rincones coloniales. Durante la visita, apreciaremos las innumerables procesiones, misas y festividades de gran colorido preparadas para esta tan importante fecha para la Cristiandad. Alojamiento.

20 de Abril: La Antigua

Desayuno. Dispondremos del día libre para disfrutar de las instalaciones del hotel o realizar una excursión opcional. Alojamiento.

21 de Abril: La Antigua – Tikal – Área de Petén

Desayuno. Hoy tomaremos un vuelo regular hacia Flores para visitar la ciudad de Tikal, la joya de la cultura maya clásica. Almuerzo campestre dentro del recinto arqueológico. Tarde libre. Alojamiento.

22 de Abril: Área de Petén – Guatemala

Desayuno. Disfrutaremos de la mañana libre para poder realizar alguna visita opcional como Yaxha o Ixpanpajul. Luego, nos iremos al aeropuerto de Flores para tomar un vuelo regular con destino Guatemala Ciudad. Traslado al hotel. Alojamiento.

23 de Abril: Guatemala Ciudad – Aeropuerto Guatemala

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Guatemala Ciudad.

¿Armamos las valijas y nos vamos unos días?