Libros que invitan a viajar

A través de la lectura podemos empezar a recorrer ese destino que pronto visitaremos o, simplemente, sumergirnos en su cultura y paisajes sin salir de casa. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza hasta el 13 de mayo en La Rural, es el lugar ideal para encontrar todos esos libros que nos invitan a pasear por diferentes países.
Son muchos los relatos de ficción que hacen referencia a ciudades maravillosas como París, Manhattan o Shangai, por ejemplo. Pero, para nuestro recorrido a través de la lectura elegimos una selección de libros de crónicas de viajes escritas por periodistas viajeros que comparten sus vivencias de haber estado allí.

La Ruta de la Seda – Alianza Editorial, 2015

Utilizada desde la Antigüedad, la Ruta de la Seda acabó uniendo ya en el siglo I de nuestra era las ciudades costeras del Oriente Próximo con el lejano y el fabuloso Imperio chino. Thomas O. H»llmann aporta en este libro una concisa y atractiva panorámica sobre más de dos mil años de historia en torno a esta mítica vía comercial que discurre a través de desiertos, cordilleras y estepas punteados de estaciones que el viajero avistaba con alivio, así como por ciudades magníficas, como Damasco, Bagdad o Samarcanda. Valor y codicia, caravasares, navíos, mercancías preciosas y exóticas -desde la seda, que le acabó dando nombre, a especias, maderas, marfil, conchas de tortuga y cuerno de rinoceronte- son sólo algunos de los motores que acabaron por hacer leyenda la extensa red de caminos.

Diarios de bicicleta – Reservoir Books, abril 2018

David Byrne relata la crónica de sus experiencias, observaciones e impresiones al atravesar diferentes ciudades del globo a pedales. Un viaje directo al buen humor. Hace aproximadamente dos décadas David Byrne descubrió la bicicleta plegable y comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con un nuevo punto de vista, desde el asiento de su bicicleta, nació la vista panorámica de la vida urbana, una manera mágica de abrirle los ojos a los ritmos y secretos de las ciudades. En lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, el foco se dirige sobre todo hacia el gremio de músicos y artistas, mientras que en Berlín o Manila se interesa por cuestiones políticas. A lo largo del camino, David Byrne reflexionará sobre temas diversos: la globalización, la moda, la arquitectura, la soledad o los cambios radicales que están sufriendo algunas ciudades. Todo esto narrado con un gran sentido del humor y de la curiosidad.

Latitudes. Crónica, viaje y balón – DEBOLS!LLO, Septiembre 2016

Tras recorrer más de 100 países cubriendo los eventos deportivos más importantes del planeta, Alberto Lati sin duda demostrará por qué el fútbol es un fenómeno cultural más complejo de lo que imaginamos, al tiempo que contagiará a los lectores el gozo de viajar. A través de las crónicas que conforman este libro, periodista Alberto Lati no sólo nos muestra el detrás de cámaras de los Mundiales de futbol o de los Juegos Olímpicos que ha presenciado, sino que, con su estilo único, nos traslada a todas esas latitudes.

Una viajera por Asia Central – Universidad de Barcelona, 2016

En 2007, Patricia Almarcegui, especialista en orientalismo y teoría del viaje, recorrió sola Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Taskent, Samarcanda, Bujara, Jiva, Fergana, Osh, Biskek, Karakol…, nombres mágicos que invitan a proyectar sueños y deseos, además de evocar muchas otras cosas. Antes fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Durante años recorrió una línea imaginaria formada por los países de mayoría musulmana, para comprobar hasta qué punto los estereotipos forjados en torno a ellos coincidían con la realidad. Así, entre viajes y experiencias construyó su propio Oriente, un Oriente vivo y dinámico, pero en cierto modo también imaginario.

Mani: Viajes por el Sur del Peloponeso – Acantilado, 2012

Mani, en el corazón del promontorio meridional de Europa, es una de las regiones más remotas, salvajes, aisladas, magníficas y extrañas de Grecia. Separada del resto del país por la elevada cordillera del Taigeto y rodeada por los mares Egeo y Jónico, es una tierra que todavía mantiene viva su relación con el pasado. La tradición local cuenta que estas montañas fueron refugio de los antepasados de los maniotas, los espartanos, tras su derrota ante el Imperio romano. En este libro publicado originalmente en 1958, Patrick Leigh Fermor nos guía, con feliz voz de narrador, a través del espacio y del tiempo por aquellas remotas y fascinantes montañas. Lo hace, además, con el espíritu detenido de quien viaja a pie, explorando su historia, leyendas y personajes, de profunda y misteriosa mediterraneidad.

Buscalos en la Feria del Libro de Buenos Aires, la más concurrida en el mundo de habla hispana, y comenzá a viajar.

Open chat