Ambiente, el deber de cuidarlo

Cada día nos encontramos con noticias que nos muestran cómo el cambio climático ya es un hecho, especies en extinción, ríos que se secan, glaciares que se achican, desiertos donde antes había una frondosa vegetación, son algunos ejemplos. Esto no es fortuito, todos y cada uno de nosotros somos responsables de ello en alguna medida, incluso, con las acciones que tomamos desde nuestra propia casa o en los espacios donde nos movemos.

Para concientizar sobre la importancia que la protección y el mejoramiento del medio humano tienen sobre el bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, las Naciones Unidas, designaron el 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente». Desde Boomerang Viajes trabajamos cada día en acciones que nos llevan a vivir un turismo sustentable y nos unimos a quienes, desde su lugar, también lo hacen. Es el caso de Aleandra Scafati, fundadora y presidente de Fundación Ecomujeres, especializada en la problemática de la sustentabilidad y del cambio climático con más de 50 proyectos implementados en la Argentina, a quien entrevistamos para compartir su compromiso con este tema.

¿Por qué deberíamos hablar de ambiente y no de medioambiente?

Medio ambiente es un pleonasmo, es decir que ambas palabras juntas resultan redundantes. A su vez, decir medioambientees un error lingüístico que surge de una mala traducción de los documentos originales de Naciones Unidas (ONU) escritos en idioma inglés: “media or environment”. Algunos dicen que se saltearon el “or” en la traducción al español y por eso quedó traducido como “medio ambiente”. Es importante aclarar que hay pocos países de habla hispana donde se sigue usando la palabra de ese modo, ya la mayoría la han corregido por el término “ambiente”.

¿Qué podemos hacer para aportar al cuidado del ambiente desde el lugar que cada uno tenemos?  

Todos podemos hacer algo desde nuestro pequeño lugar. Lo importante es hacer y convencer a otros que también hagan. Desde Ecomujeres colaboramos con la tarea ayudando a las personas a identificar sus impactos sobre el ambiente con nuestra huella de carbono online, anónima y gratuita, a la que se puede acceder desde nuestra página www.ecomujeres.org.ar  Al calcular la huella de carbono personal, te permite saber cuáles son tus impactos y cómo poder reducirlos e ir mejorando esa huella. Asimismo, damos muchos consejos para lograr una EcoCasa que sea eficiente en el uso de los recursos.

¿Qué implica el término desarrollo sustentable?

El término desarrollo sustentable busca promover el desarrollo económico incorporando las externalidades ambientales y sociales en el propio modelo de desarrollo. Esto es que se incluyan en la definición económica, los verdaderos costos sociales y ambientales, tratando de reducir al máximo los impactos negativos y potenciando los positivos.

¿Cómo observa el compromiso del sector público y privado en Argentina para un desarrollo sustentable?

La agenda de sustentabilidad en lo público es inexistente. Los privados vinculados con las grandes empresas internacionales, están obligados por sus casas matrices en trabajar una política de sustentabilidad, así que tratan de hacer algo, pero no es una agenda proactiva o significativa aún. Las empresas medianas y pequeñas todavía no incorporaron en su estrategia esta agenda. Donde se observa un desarrollo interesante de agenda es en los emprendedores que tienen per se, en general, la sustentabilidad en su ADN, si bien por ahí no lo tienen explicitado, sus acciones se enfocan en proyectos más sustentables.

¿Cómo es el trabajo que realizan en Ecomujeres?

En Ecomujeres buscamos promover conductas de producción y consumo sustentables para trabajar sobre la crisis que nos plantea el cambio climático y el déficit planetario. Apuntamos a las mujeres porque está estadísticamente comprobando que son ellas las que toman la mayor cantidad de decisiones en el hogar y en los ámbitos laborales a la hora de consumir y organizar hábitos. A través de empoderar a las mujeres, sabemos que podemos cambiar los patrones de conducta de toda la sociedad. Estamos convencidas que, como multiplicadores de cambio, dadoras de vida y ordenadoras sociales, tienen las habilidades innatas para liderar la transición hacia modelos de consumo más responsables, respetuosos, cooperativos y solidarios con el Planeta y con la humanidad. Nuestros objetivos son:

  • Fomentar el consumo y la producción sustentables.
  • Educar sobre formas de comportamiento sustentables.
  • Difundir buenas prácticas sustentables.
  • Promover y desarrollar acciones que permitan implementar efectivamente estos cambios de comportamiento y adoptar hábitos más sustentables.

¿Por qué las mujeres suelen ser las responsables del gasto en el hogar y cómo hacer para que sea sustentable? 

Las mujeres son las grandes ordenadoras sociales y por ello definen las pautas de comportamiento en los hogares y en las comunidades. Según un estudio publicado por Connie Glaser en su libro “The Women’s Market Rules”, por cada dólar consumido en el mercado, las mujeres somos las responsables de la decisión de gastar 80 centavos. Además, las mujeres hoy representamos más del 50% de la población, y por suerte, cada vez son más las que están ocupando posiciones claves en el poder. Las mujeres somos comunicadoras y voceras naturales de hábitos.Somos creadoras de vida, y por ello la cuidamos instintivamente. Esto explica, por qué las mujeres somos los motores multiplicadores de cambio y las líderes naturales para promover cambios en las formas de consumo.

Open chat