El empresario como actor clave en generar bienes sociales

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) realizó, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, su XIV Foro Anual | Entre Ríos 2030 Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sostenible. Allí estuve presente junto a Bettina González, directora de Boomerang Viajes, para compartir mi experiencia en Turismo Sustentable, con el propósito de ofrecer a los empresarios herramientas para comprender y actuar la sustentabilidad y analizar ¿qué significan los ODS (Objetivos de desarrollo del Milenio) en nuestra labor cotidiana?, ¿qué lugar ocupan en las prioridades del día a día?, ¿cómo alcanzarlos?

Pude exponer la génesis de mi trabajo en estos 30 años en turismo, poniendo en luz el año 2001, momento en el cual una empresaria impulsa su proyecto con el objetivo de generar una empresa basada en el BIEN DE LA PERSONA y NO solo por el rédito. Ya pasaron casi 19 años de ese enero de 2001, en el cual nació Boomerang Viajes. El RESULTADO ha sido generar NEGOCIOS INCLUSIVOS, un gran logro fue LA INNOVACIÓN, la gran novedad es que además estos años nos demostraron que es posible actuar la SUSTENTABILIDAD.

Hoy, el empresario no puede desconocer que es UN ACTOR CLAVE para hacer posible la sustentabilidad, un actor clave en activar procesos que buscan la inclusión.

Al día siguiente de la jornada, con Bettina González participamos de la reunión realizada por el Consejo Empresario de Entre Ríos junto a tantos otros actores emprendedores locales que integran el Programa de desarrollo llamado Rutas 127 y 12, una iniciativa que el organismo promueve desde el año 2007. Esta propuesta interinstitucional promueve un ámbito de concertación, participación y diseño de proyectos de desarrollo, que contribuye a brindar atención a la diversidad de las problemáticas vinculadas a la productividad, empleabilidad, formación y comercialización dentro de un marco urbano – rural. Entrando en esa experiencia, pudimos subrayar, desde nuestro camino recorrido, la necesidad de sentirnos miembros de una comunidad y co-responsables en su desarrollo. Esa dinámica nos mostró a lo largo de estos 30 años, y en especial al iniciar Boomerang Viajes en 2001 respondiendo al proyecto de Economía de Comunión, que la clave del desarrollo está en el promover y fortalecer los vínculos.

Estamos viviendo un cambio de época, donde se desvanece la concepción integral del ser humano y el individualismo debilita los vínculos comunitarios. Por ello, la Clave del desarrollo sustentable es: resguardar a la persona y desde allí generar oportunidades de desarrollo e inclusión, sin descuidar la dimensión territorial de ese desarrollo.

Un aprendizaje: aprender a mirar con los ojos de quienes habitan el territorio y no sólo, sino también, de quienes lo visitan. El juego de las relaciones y el aporte de cada uno nos permitió comprender qué significa “hacer posible la sustentabilidad del desarrollo”.

Un descubrimiento: el impacto que provoca el involucramiento de un empresario, al tomar la decisión de hacer sustentable el desarrollo, un resultado seguro que obtiene la Innovación. La Sociedad Civil juega un papel importante en estos procesos, como productor de un tipo de bien, de capital social. El foco del trabajo en turismo está en dar calidad de vida superior a la población local. La relación con el otro es la clave para poder comprender qué objetivos fijamos y qué plan trazamos para lograrlo. Sólo así se hace sustentable el desarrollo.

Compromiso empresario

El Consejo de Empresario mantiene este espacio del Foro Anual desde hace 14 años. En su última edición participaron más de 1000 personas, lo cual demuestra el valor de esta jornada.

En esta ocasión, congregó a distintos empresarios que tienen el coraje de preguntarse ¿Cómo construimos sustentabilidad? Sin dudas, la Agenda 2030 no siempre logra ofrecer herramientas concretas para bajarlas a mi empresa, no logra enseñar o mostrar en lo cotidiano qué pasos dar y por dónde.

Pasaron por el escenario experiencias y visiones varias que nos ofrecieron un mapa mundial, nacional y local. Hubo un denominador común, nuestro trabajo debe orientarse a recuperar el lugar de la persona.

Se debatió y analizó, sin dejar de observar el contexto económico, político y social de la región. Este año contó nuevamente con el apoyo institucional de la Red Argentina del Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por la mañana, luego de la apertura realizada por el Presidente del CEER, Héctor Fratoni, y el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, se presentó un primer panel que estuvo integrado por René Valdés, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y por empresarios de Scania Argentina, YPF y Grupo Logístico Andreani.

Por la tarde, un panorama nacional e internacional dio pistas de dónde nos encontramos. Varias fueron las intervenciones que ofrecieron herramientas para comprender qué pasos serían los más adecuados, entre ellas destacamos la de Eduardo Balbi, especialista en anticipación estratégica, analizó ¿cómo hacer un sistema eficiente, creativo y de continuo progreso trazando una ruta estratégica, con el propósito de responder interrogantes básicos hacia el desarrollo?

El cierre de la jornada estuvo a cargo del filósofo Santiago Kovadloff, quien se preguntó cómo mirar hacia adelante, cómo pensar y construir la sustentabilidad, y nos ayudó a reflexionar sobre lo posible y lo imprescindible. Además, planteó que todo lo que se emprende implica dos interrogantes: qué se puede lograr y qué se debe hacer.

Agradezco el coraje de esos empresarios que ponen su mirada en la AGENDA 2030. Algo que cada vez parece más lejano, ya que de 8 objetivos pasamos en el tiempo a 17 y, quizás, cuántos otros se sumen. Todo nos muestra que las miradas globales no siempre ayudan a asumir compromisos locales.

Columna de Paula González, Asesora Turismo Solidario Boomerang Viajes

Open chat