La sustentabilidad atraviesa a toda la cadena de valor

Ser sustentables no es un slogan, es una actitud y un estilo de vida que se profundiza cada día con distintas acciones. Pero no basta con llevarlo adelante solo en casa sin importar lo que ocurra alrededor. Nuestro equipo, nuestros proveedores y nuestros prestadores de servicios también deben tener esa conciencia. Un turismo sustentable es posible si todos los eslabones de la cadena lo son. Es así como desde Boomerang Viajes nos comprometemos a unirnos con quienes tienen los mismos objetivos. En esta nota, les contamos el caso del Grupo Iberostar.

“Elegimos al Grupo Iberostar porque es una manera de profundizar las relaciones en nuestra cadena de valor con los distintos prestadores para dar a conocer cuáles son los cuidados y la relación que tienen frente a la sustentabilidad” dice Bettina González, directora de Boomerang Viajes.

Nacido en 1956, el Grupo Iberostar es una empresa española de propiedad cien por ciento familiar. En la actualidad tiene 120 hoteles -de playa, de ciudad y con historia- en 19 países, con una presencia total en 35. Su propuesta de valor se basa en cuatro pilares: la ubicación, el servicio, la gastronomía y una firme orientación hacia la sostenibilidad. Si bien todos son importantes, el último pilar es por el cual Boomerang Viajes lo considera un prestador con el que compartimos los mismos objetivos para brindar al pasajero una forma de turismo más sustentable.

Entre las acciones que Iberostar está tomando para desarrollar una gestión responsable de los impactos que la actividad de la empresa genera sobre clientes, empleados y comunidades en las que se opera, el medio ambiente y sociedad en su conjunto, se encuentran:

• Negocio Responsable

Con el fin de “promover un cambio en los grupos de interés y en el conjunto de la sociedad para lograr un sector turístico más responsable”, el Grupo se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas para el 2030 (ODS 2030) y se sumó a diferentes pactos para lograr una gestión ética y responsable, entre ellos el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y el Código de Conducta ECPAT impulsado por UNICEF.

• Ola de cambio

A través del movimiento “wave of change” (ola de cambio), la empresa apuesta a la eliminación de plásticos, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera.

Chau plásticos
La iniciativa es lograr para el año 2020 que todos los hoteles Iberostar sean libres de plásticos de un solo uso. Una primera acción es la sustitución del poliéster tradicional de los uniformes de todos los empleados de Iberostar Hotels & Resorts por un material 100% elaborado a partir de botellas de plástico reciclado recogido tanto de la superficie terrestre como del mar. Esta acción favorecerá el retiro de alrededor de 470.000 botellas de océanos y vertederos, además se estarán dejando de consumir 28.000 metros de poliéster tradicional más contaminante.
Anteriormente, la cadena ya había retirado de sus hoteles en España los plásticos de un solo uso de todas sus habitaciones, sustituyéndolos por otros materiales más respetuosos con el medioambiente, lo cual significa dejar de generar 300 toneladas de desperdicios plásticos por año. Esta decisión se extenderá en 2019 a los más de 120 hoteles.

Consumo responsable de pescado
La compañía ofrece productos certificados, y apoya a las pesqueras locales hacia un camino más sustentable.

Salud costera
En este punto trabaja sobre tres áreas de acción: descubrimiento, protección y restauración para promover la salud costera a partir de una sólida base científica. Sus proyectos se centran en arrecifes de coral, manglares y praderas de algas marinas.

• Comunidades

Preservar la identidad sociocultural de las comunidades en las que la cadena de hoteles tiene presencia, es una prioridad. “Nuestra presencia contribuye a la generación de valor compartido y al desarrollo social de nuestros destinos”, expresan. Así lo muestran sus números que indican: 90% de empleos locales, 83% de proveedores locales, más de80 nacionalidades entre sus empleados, los cuales son 40% mujeres y 60% hombres.

Por último, la Fundación Iberostar -creada en el año 2004- es la que se ocupa de hacer realidad el trabajo en tres áreas: Educación – promoviendo la generación de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión-, Personas -desarrollando acciones y proyectos que repercuten en colectivos vulnerables o desfavorecidos-, e Innovación Social – apoyando iniciativas que persigan una transformación social, una mejora global y un avance comunitario o un beneficio compartido-.

Una empresa, sea del rubro que sea, siempre genera impactos en la sociedad donde se mueve. Mirar alrededor y tomar acciones para proteger el entorno y hacer que esos impactos sean positivos, es parte de una gestión responsable basada en la sustentabilidad que, para ser eficiente, debe ser compartida con toda la cadena de valor.

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