La Habana, 500 años de historia

Estar en La Habana es hacer un viaje en el tiempo. Su arquitectura, su gente, su música, su cultura, su ritmo… todo nos lleva a esas épocas donde, entre inmigrantes y locales, la capital cubana iba tomando su esencia. Revoluciones y conquistas, opresión y apertura, los contrastes son parte de su personalidad y un gran atractivo para los turistas. El 16 de noviembre se cumplen 500 años de su fundación y, como todo gran acontecimiento, se están preparando para festejarlo.

Si vas viajar en estos meses te encontrarás con obras de restauración por todos lados y grandes carteles con el número 500 que anticipan lo que se viene. Estar en La Habana para noviembre será la oportunidad de poder compartir con su gente, una fiesta en la que las calles se llenarán, más que nunca, de música y color. Allí donde supieron nacer y brindar su ritmo al mundo Celia Cruz, Bebo Valdés, Buenavista Club Social, La Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, hoy nos encontramos con grandes artistas callejeros y pegadizas melodías que acompañan el paso de los turistas por las adoquinadas calles de La Habana Vieja.

Para su cumpleaños, la ciudad se está poniendo más linda. Así, podrás ver su Capitolio Nacional restaurado. Construido en 1929 para alojar el Senado y la Cámara de Representantes, hoy es sede de la Academia de Ciencias y de ese Ministerio. En su interior está la Estatua de la República representada por la diosa griega Palas Atenea. Por fuera resalta su enorme cúpula que se puede ver desde casi toda la ciudad. También se arreglarán la Estación Central del Ferrocarril de Cuba, el Castillo de Santo Domingo de Atarés y el Mercado de Cuatro Caminos, entre otras obras.

No te pierdas nada

La celebración en La Habana ya comenzó. Todos los meses podrás participar de festivales, encuentros y vivir su cultura como nunca. Mirá lo que te espera:

Julio: los imperdibles son la Feria de La Habana en EXPOCUBA, donde se presentará la edición especial de “Rutas y Andares”, y la Feria “Arte en la Rampa”.

Agosto: vive el Carnaval Habanero con un espectáculo especial para la ocasión. La Gala Inaugural será el 26 de julio, pero el 3 de agosto se realiza el Carnaval Acuático para compartir en familia, y el tercer y cuarto fin de semana del mes el Paseo de Comparsas y Carrozas. Por último, el Carnaval Infantil será el 27 de agosto.

Septiembre: el pueblo habanero sale alas calles con sus tradiciones y cultura.

Octubre: se realizará el Juego de las Estrellas de la Serie Nacional de Beisbol. Además cada día habrá conciertos, obras de teatro y exposiciones.

Viví los 500 años de La Habana

La gran celebración será el 16 de noviembre. Si estás allí ese día, podés sentirte un privilegiado. El famoso Malecón tendrá pantallas en las que se podrá ver la ceremonia de las salvas desde La Cabaña. Habrá un espectáculo de fuegos artificiales y, cada uno desde donde esté, se unirá al brindis por los 500 años de La Habana. Todo en un entorno de espectáculos culturales y gastronómicos.

Los días previos podrás disfrutar de la Cena 500 en todos los restaurantes emblemáticos de La Habana, de serenatas Habaneras, el Festival Internacional de la Música “Habana+”, la Feria Internacional de La Habana, y de la noche Habanera “A lo grande” como vigilia al aniversario con espectáculos en cinco áreas caracterizadas en el Malecón. Consultá aquí la agenda completa para no perderte nada.

La Habana del escritor y político cubano, José Martí, te espera para celebrar su pasado y su presente, con la convicción de que te enamorarás de sus paisajes y su gente tanto como lo hizo el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien no solo homenajeó a su querida ciudad cubana en su obra El Viejo y el Mar, sino que también la disfrutó en su recorrido por lo que denominó la ruta de sus cócteles, que lo llevó a recomendar sin dudar el daiquiri de El Floridita (restaurante desde 1817) y el mojito de La Bodeguita del Medio (de 1948), dos típicos bodegones cubanos que no podés dejar de visitar en tu paso por La Habana.

Open chat