Rewilding Argentina, recuperando la biodiversidad

Los Parques Nacionales y Provinciales son áreas naturales protectoras de la fauna y flora nativa. Su función es vital para la sustentabilidad ambiental y el empoderamiento de las comunidades locales. Marian Labourt, encargada del área de Comunicación de Rewilding Argentina, nos cuenta el trabajo que realizan desde la fundación para recuperar tierras, proteger y conservar los ecosistemas, y promover el turismo de naturaleza.

¿Qué es Fundación Rewilding Argentina?

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales  tanto nacionales e internacionales, y filántropos argentinos y extranjeros.

Nuestro Modelo es “La Producción de Naturaleza”, un camino para recuperar la integridad ecológica de las áreas naturales que son motores de un resurgir económico y social en regiones rurales marginales para otros tipos de producción. A partir de la riqueza de un ecosistema completo, el avistamiento de fauna se convierte en el principal atractivo ecoturístico, junto a los servicios prestados por emprendimientos locales.

Trabajamos para aumentar el número y la superficie de los Parques Nacionales y Provinciales en Argentina, que son espacios públicos que cuentan con la protección legal más efectiva para la conservación de la biodiversidad. Es por esto que nuestra organización brega por adquirir y donar tierras a la nación y a las provincias en un proceso inédito mediante el cual grandes extensiones privadas de tierra, degradadas y cerradas al público, pasan a manos del Estado, restauradas y abiertas para su visitación y disfrute. Estos espacios invitan a conectarnos con la naturaleza mediante la observación de la vida silvestre y experiencias al aire libre.

¿En qué consiste el trabajo de “rewilding”?

El Rewilding busca recuperar las características propias de los ecosistemas mediante el manejo activo de sus ambientes y especies nativas, acelerando los procesos naturales de restauración e, incluso, revirtiendo la extinción de especies claves.

Nuestro programa tiene como objetivo completar los ecosistemas de áreas protegidas situados en las ecorregiones del Gran Chaco, Estepa patagónica, Bosque subantártico, Litoral marítimo, Selva paranaense y Yungas.

Ph: Franco Bucci

Trabajamos para que todas las especies nativas que habitaron estas ecorregiones en tiempos históricos vuelvan a poblarlas, en números suficientes para que cumplan sus roles ecológicos y se conviertan, además, en un atractivo para el turismo de naturaleza.

Si bien trabajamos con un gran número de especies, prestamos especial atención a los denominados grandes depredadores, esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Yaguaretés y pumas representan a los grandes depredadores tope en la Argentina, y ambas especies han sido y son perseguidas por el hombre. Desde Rewilding Argentina propiciamos la recuperación y conservación de ambas, entendiendo que la coexistencia con humanos depende del desarrollo de alternativas productivas, como la observación de fauna, y un manejo activo acorde a los contextos regionales.

Ph: Matías Rebak

Estas especies pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente comunidades biológicas y ecosistemas. En términos generales, la presencia de grandes depredadores incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas.

¿Cómo realizan la recuperación de las áreas naturales?

Tenemos equipos multidisciplinarios integrados mayormente por locales, que viven en los territorios en los que trabajamos en el largo plazo. Implementamos proyectos de restauración incluyendo la reintroducción y fortalecimiento de poblaciones de especies nativas, apuntando a recuperar la funcionalidad de los ecosistemas naturales.

Impulsamos la creación de nuevos destinos de naturaleza a través de experiencias ofrecidas por emprendedores locales que valoran la vida silvestre y la cultura regional. Desarrollamos una visión de producción de naturaleza en alianza con los gobiernos locales y provinciales que brinde la oportunidad de formar una nueva economía regenerativa a escala regional.

Finalmente, una vez que el Estado crea el parque por ley y se afianza una cogestión público-privada que asegura una economía regenerativa en el largo plazo, donamos las tierras a la Administración de Parques Nacionales o a las direcciones de áreas protegidas provinciales.

Contanos lo realizado en los principales parques en los que han participado

  • Parque Nacional Iberá (Corrientes)

La Fundación contribuyó a la creación del Parque Nacional Iberá en 2018 con la donación de 159.800 hectáreas. Desde el año 2007, el equipo trabaja activamente en la restauración del ecosistema con la reinserción de 10 especies desaparecidas o amenazadas: el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el tapir, el guacamayo rojo, el muitú, la chuña de patas rojas, la nutria gigante y el yaguareté. Además, participa en conjunto con las autoridades y las comunidades locales en el desarrollo del turismo de naturaleza con la construcción de infraestructura como campings o senderos, la puesta en valor de la cultura y las costumbres ibereñas y el empoderamiento de las comunidades locales.

  • Parque Patagonia (noroeste de Santa Cruz)

La Fundación donó parte de las tierras que hicieron posible la creación del Parque Nacional Patagonia en el 2014. Desde entonces, se han creado dos portales de acceso público para que los visitantes puedan descubrir los asombrosos paisajes de esta zona pre-cordillerana: estepa, cañadones, lago y mesetas. Los Portales La Ascensión y Cañadón Pinturas cuentan con redes de senderos, un área de acampe, un refugio y diversas actividades de naturaleza. Cada uno está conectado con la localidad más cercana, y es un atractivo suplementario para generar actividad económica en Los Antiguos y Perito Moreno en sectores como gastronomía, alojamientos, visitas guiadas y artesanías.

 

  • Impenetrable (Chaco)

Junto con otras ONGs, se generó una movilización para que la Estancia La Fidelidad sea Parque Nacional. CLT Argentina, hoy Rewilding Argentina, contribuyó con fondos para que esto fuera posible. Actualmente, un equipo de biólogos y técnicos de la Fundación trabajan en la estación biológica El Teuco, que se encuentra dentro del Parque, realizando el inventario de fauna y monitoreando las especies que viven allí. La Fundación también trabaja con las poblaciones de los parajes vecinos al parque, para que puedan desarrollar actividades económicas vinculadas a la recepción de visitantes que quieran conocer la cultura local, la flora y la fauna de esta zona.

  • Patagonia Azul (Chubut)

La Fundación se encuentra en etapa de relevamiento de los valores ecológicos de la región, sus amenazas y definiendo las estrategias para fortalecer la Reserva de Biósfera Patagonia Azul a fin de asegurar las poblaciones de especies de la vida silvestre; aves, mamíferos y en breve también, de todas las especies que conforman el ecosistema marino costero.

  • Trabajamos por la creación del área protegida Península Mitre en Tierra del Fuego

La protección legal de Península Mitre es un faro de esperanza para el contexto global de crisis climática y extinción de especies. No sólo alberga y es refugio de una gran diversidad de especies sino que, debido a la gran extensión de turba, es el sumidero de carbono más importante de la Argentina. Hasta el día de la fecha, tanto los valores naturales como los restos arqueológicos hallados en Península Mitre han logrado preservarse en gran medida; aun así, el área se enfrenta a nuevos desafíos tales como robos o presión por parte de especies exóticas, y sobre todo a las consecuencias de una economía extractiva y de explotación, poniendo en riesgo de pérdida los componentes que la hacen un área natural única y excepcional.

¿Cómo trabajan con las comunidades locales?

El bienestar de las comunidades cercanas a los parques es esencial para el éxito de nuestra estrategia. Los ecosistemas completos y saludables no solo aseguran importantes servicios ambientales como la calidad del agua, el aire y la mitigación de inundaciones, sino que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo económico sustentable. En otras palabras, la restauración permite mejorar la calidad ecosistémica en las áreas donde trabajamos. Estas áreas suelen presentar un gran potencial natural, pero también enfrentan importantes amenazas. Los ecosistemas se encuentran mayormente degradados y no se los considera localmente como una fuente de oportunidades. Además, estos sitios marginales suelen conllevar la presencia de poblaciones con altos índices de pobreza y tasas de migración hacia las grandes ciudades.

Trabajamos para acompañar a las comunidades en el camino hacia una nueva economía sostenible, vinculada a las nuevas áreas protegidas. Actuamos para empoderar a los líderes comunales, elevar los niveles de vida, fortalecer el arraigo de los jóvenes y construir relaciones fluidas basadas en la confianza, un valor esencial para el éxito de nuestros proyectos.

Ph foto principal de la nota: Ricardo Tiddi

 

¡No te pierdas el Vivo por instagram de @boomerangviajes el miércoles 24 de junio en el que Bettina González, directora de Boomerang Viajes, y Rocío Navarro, Coordinadora de comunidades del Proyecto Parque Patagonia Argentina en en NO de Santa Cruz, van a charlar sobre “Senderismo y avistaje de fauna en Parque Patagonia Argentina

 

Open chat