Cuevas de las Manos, protegidas por siempre

La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.

Situada en el Cañadón del Río Pinturas entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos”, al noroeste de la provincia de Santa Cruz.

A pesar de que la cueva es conocida por viajeros occidentales desde mediados del siglo 20, las investigaciones arqueológicas recién se iniciaron en la década de 1960, cuando Carlos Gradín comenzó a recorrer la zona y realizó el primer relevamiento de Cueva de las Manos, revelando las facetas de la vida y de la cosmovisión del mundo de nuestros antepasados.

La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. Posee varios aleros y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente.

En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los Tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores. Las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos, en ciertos casos superpuestas, realizadas por antiguos métodos de estarcido donde el color se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales. Se observan también siluetas de animales como guanacos, choiques, piches y matuastos que, se estima, eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y, por ello, era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

Área protegida y para todo público

En 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. En 2015, Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas.

En un trabajo conjunto entre el Municipio de Perito Moreno, que administra el sitio hace más de cuarenta años, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Fundación Rewilding Argentina, el INAPL y la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos, finalmente se realizó en julio de 2020 la donación de 519 hectáreas para consolidar la protección del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural.

Lo que hay que saber…

  • El Sitio Cueva de las Manos se encuentra abierto todos los días del año.
  • Temporada alta desde octubre hasta fines de abril, temporada baja desde mayo a fines de octubre.
  • Las visitas son únicamente guiadas, con salidas cada una hora.

Recomendaciones al visitar Cueva de las Manos

  • Las fotografías a las pinturas deben ser sin flash.
  • Si se llega hasta el lugar en vehículo particular, consultar el estado del camino en la Dirección de Turismo de Perito Moreno turismoperitomoreno@yahoo.com.ar
  • Llevar vianda y bebida.
  • Usar calzado cómodo para caminar
  • No se puede acampar o pernoctar en el sitio ni bajar al sendero con mascotas.

 

Open chat