Misiones, una provincia con infinitas propuestas

Decir Misiones es pensar en las Cataratas del Iguazú, sin embargo esta provincia de tierra colorada nos espera con muchos atractivos más para disfrutar. Su extensa vegetación, los bosques, valles, ríos y sierras de hasta 800 m de altura, junto a su variada fauna, la hacen sinónimo de turismo de naturaleza.

Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta, con un corredor verde que se distingue por su conservación y su riqueza, conteniendo en sus 1000 km2 de selva virgen, el 52% de la biodiversidad de Argentina.

La selva misionera cuenta con la mayor diversidad de especies de mariposas del país, son casi 1300 especies diurnas y se estima que las nocturnas suman varios millones. Además, podemos encontrarnos con más de 400 especies de aves de todo tipo y observar de cerca a los dueños del lugar, el yaguareté y el tatú-carreta.

Hoteles sustentables

Elegir un alojamiento no solo por la comodidad buscada para el descanso, sino también teniendo en cuenta su compromiso con el ambiente y la comunidad, es una de las características del turista consciente. En la provincia de Misiones, cada vez hay más opciones de hoteles y lodges certificados o en proceso de certificación por la organización internacional sin fines de lucro, Rainforest Alliance, que garantiza el cumplimiento de los estándares mínimos de sostenibilidad del Proceso de Verificación en Sostenibilidad Turística.
Así, en medio de la selva o a pocos kilómetros de las Cataratas es posible alojarse en establecimientos construidos 100% con árboles caídos, que dan trabajo a los locales, realizan compras más verdes, trabajan con emprendedores de la zona y adaptan sus estructuras y servicios al entorno natural.

Cultura guaraní, selva, cataratas y orquídeas

Misiones tiene una diversidad de propuestas que pueden combinarse para conocer la provincia, en auto particular o en bus turístico, durante una semana. Algunas opciones son:

Aldea Fortín Mborore
Los M’BYA GUARANIES del Fortín Mbororé, abren las puertas de su comunidad para revelar los secretos de la selva, su medicina natural, su cultura, cantos, danzas, artesanías, filosofía de vida y creencias. Un encuentro inolvidable con el pasado y presente de una comunidad ancestral.

Región de las Flores
En el centro oeste de Misiones, esta región está conformada por los municipios de Ruíz de Montoya, Capíovi, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcazar, Caraguatay y Montecarlo. Su nombre se debe a la gran variedad de orquídeas que se cultivan, más de 350 especies nativas y otras 1000 variedades cultivadas. Entre las actividades, se puede conocer sobre la vida del campo, las plantaciones, visitar orquidiarios y museos, además de realizar turismo aventura, agroturismo y ecoturismo, entre otras opciones. También se encuentra “Solar del ‘Che’”, la casa donde Ernesto “Che” Guevara se crió en su infancia.

Puerto Iguazú y Parque Nacional Iguazú
Puerto Iguazú es la ciudad elegida para quienes quieren visitar las Cataratas. Centro clave de la colonización de la provincia de Misiones a principios del Siglo XX, hoy cuenta con todos los servicios para recibir al turista. Además de realizar excursiones por la selva en vehículos 4×4, una visita imperdible es La Aripuca, un parque temático que se propone concientizar a sus visitantes sobre los efectos que tienen la tala indiscriminada de árboles y el cuidado del medio ambiente. Este proyecto de agroecoturismo reproduce una aripuca (trampa de origen guaraní que era utilizada para capturar animales sin lastimarlos) en tamaño gigante para ilustrar la riqueza del bosque de Misiones, permitiendo aprender acerca de la cultura guaraní a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza.
A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentra una de las 7 Maravillas del Mundo: las Cataratas del Iguazú. Nos sorprenden con más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura y 275 saltos de agua, rodeados de una vegetación inigualable.
Se pueden realizar visitas panorámicas, recorriendo los senderos por pasarelas de madera o en un trencito de combustión a gas. Y, los más aventureros, disfrutarán de llegar hasta la base de los saltos y de subirse a un bote que los llevará, literalmente, a estar frente a una de las cascadas más altas para empaparse con sus cristalinas aguas.

Moconá
Se trata de una falla geológica, única de su tipo en el mundo, donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. Allí se encuentran los Saltos del Moconá, que en guaraní significa “El que todo lo traga”. Se trata de un cañón de 3 km de largo que, a diferencia de una cascada o catarata, tiene caídas transversales de agua paralelas a su cauce. Toda el área de los Saltos del Moconá está categorizada como Parque Provincial e incluye la denominada Biósfera Yabotí. Es el lugar ideal para vivir una experiencia de contacto con la naturaleza en su máxima expresión: trekking, avistajes de animales y paseos en lancha y kayak en plena selva misionera.

Ruinas de San Ignacio
Es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII, entre las que se encuentran en territorio argentino, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. La ciudad también tiene el atractivo del río Yabebirí y el Parque Provincial Teyú Cuaré con sus cavernas naturales que sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos.

Santa Ana
Rodeado de un extenso monte nativo misionero, se encuentra el Parque Temático de la Cruz sobre el cerro Santa Ana. En la cumbre se levanta “La Cruz de la Selva”, una estructura de hierro de 82 metros desde donde se puede acceder a una vista panorámica de una belleza inigualable. También está el “Teatro de la Selva”, un anfiteatro con tratamiento especial de iluminación y acústica; el Mariposario, donde el visitante puede observar las mariposas en vuelo y reconocer su ciclo completo de vida; y el Orquideario, un espacio para el conocimiento de estos ejemplares de la flora autóctona. Alrededor del parque, distintos senderos invitan a recorrer el monte con sus saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves y miradores naturales.

El turismo de naturaleza será uno de los preferidos por los viajeros al finalizar la pandemia Covid-19 y Misiones tiene todo para ofrecer. Posicionándose como un destino que tiene por objetivo la sustentabilidad, combina la inmensidad de su selva, ríos y saltos, con una maravillosa fauna y flora autóctona, y la riqueza de su cultura y comunidades originarias. Comunicate con Boomerang Viajes y te armamos tu itinerario!

 

Fuente: Misiones turismo

Open chat