San Juan bajo las estrellas

Con casi 300 noches despejadas al año, la provincia de San Juan (Argentina) es una de las privilegiadas para realizar turismo astronómico. Desde los dos observatorios que se encuentran en el Parque Nacional El Leoncito, se pude apreciar la inmensidad de un cielo limpio que envuelve con sus estrellas toda la naturaleza del monte cuyano.

Ubicado en el departamento de Calingasta, el Parque Nacional El Leoncito fue creado en 2001. Desde allí se puede observar la grandeza de la Cordillera de los Andes y acceder a las dos estaciones astronómicas: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

Durante el día se puede visitar el Parque y recorrer el sendero “Paisajes de Agua”, llegar hasta la cascada “El Rincón”, detenerse en los miradores, hacer un trekking de cuatro horas por el cerro o conocer en detalle los telescopios de ambos observatorios.

Por la noche, el cielo nos espera para descubrir sus constelaciones, millones de estrellas, planetas, Luna, galaxias, cúmulos estelares, entre otras maravillas naturales. La experiencia se completa, para quienes quieren más, con una cena y pernocte en alguno de los dos observatorios.

Visitando Barreal

A solo 34 kilómetros del Parque Nacional El Leoncito, el pueblo rural de Barreal nos espera para disfrutar de sus álamos, acequias, viñedos y producciones de dulces, mieles y aromáticas. Custodiados por la Cordillera de los Andes, podremos hacer diferentes circuitos de trekking y cabalgatas o practicar rafting. Además, en Barreal Blanco, una extensión de barro seco de varios kilómetros donde antiguamente existía un espejo de agua y hoy forma un llano similar al de una salina, podremos hacer carrovelismo, deporte similar al windsurf pero con una tabla con ruedas.

 

De día y de noche, esta zona de San Juan nos regala un contacto directo con la naturaleza que nos hará recordar lo pequeño que somos ante tanta inmensidad.

En Boomerang Viajes te proponemos dos formas disfrutar de las estrellas:

Avistaje de estrellas en observatorio
Escapada al Cielo del Mundo en Barreal 

Crédito fotos: https://sanjuan.tur.ar/
Open chat