Boomerang Viajes, 20 años viajando con sostenibilidad

Desde aquel primer viaje en el que se les propuso a un grupo de turistas que iban a visitar las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones (Argentina), desviarse 100 kilómetros del destino tradicional para conocer los pueblos y comunidades que integran la región de Las Flores, Boomerang Viajes transitó siempre su camino en turismo desde la sostenibilidad y los valores del Turismo Solidario.

Así, convencida de que una manera diferente de viajar era posible, Bettina González -directora de Boomerang Viajes- le dio vida en el año 2001 a esta agencia de turismo que se destaca por ser la primera agencia de Turismo Solidario de Argentina.

En el ADN

La sensibilidad social forma parte del ADN de Boomerang Viajes que, a través de los principios de Economía de Comunión, fue construyendo un Ecosistema Turístico Solidario integrado al concepto de Nuevas Economías. Se trata de reconvertir el modelo de turismo convencional en un modelo más inclusivo y menos desigual, en el que la lógica de la competencia se cambia por la de colaboración.

A lo largo de dos décadas, Boomerang Viajes fue creciendo y afianzándose como Empresa Social con un Propósito bien definido: identificar zonas poco desarrolladas, pero con alto potencial turístico y facilitar el intercambio entre culturas y comunidades, preservando el medioambiente, con el fin de generar así inclusión y distribución equitativa del gasto turístico.

Se trata de una nueva economía centrada en la persona que, en el caso de esta agencia de viajes, ve al Turismo Solidario como un modo de alcanzar y vivir la Sostenibilidad. Surge así el concepto de compasión, entendido como ese amor altruista en donde una mirada compasiva tiene el deseo de que todos los seres vivos encuentren felicidad en su interior y orienta la acción a la búsqueda del bienestar de los demás, entendiendo al otro como un igual y respetándolo en su realidad.

La participación de Boomerang Viajes en el año 2006 en el IIº Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo, representados por Paula Renata Gonzalez -consultora en Turismo Solidario- fue un momento clave que permitió asentar aún más las bases para el desarrollo del Turismo Solidario. Organizado en la ciudad de Chiapas, México, contó con la asistencia de unas 700 personas de 62 países, que compartieron valiosas experiencias.

Un puente entre viajeros y comunidades

Cada destino y cada viaje propuesto por Boomerang Viajes implican poder brindar herramientas para que el viajero tenga una experiencia auténtica y, a la vez, las comunidades que visita puedan desarrollarse. Así, emprendedores locales exponen y comparten su trabajo, reforzando su identidad cultural a través de experiencias que generen que los visitantes puedan conectarse de una manera distinta con los lugares que visitan.

A través del trabajo con emprendedores, se busca “ordenar la cadena” comercial y encontrar a aquellos que aporten al desarrollo de sus comunidades y compartan los mismos valores, incentivando relaciones de ganar-ganar mediante el comercio justo. Cada proveedor, grande o pequeño, es seleccionado con la premisa de promover la misma filosofía de trabajo que Boomerang Viajes.

A su vez, el trato personalizado con cada uno de los viajeros permite diseñarles viajes a medida que se adapten no solo a sus necesidades sino también que concuerden con los valores de respeto y cuidado hacia la comunidad que visiten. De esta forma, el Viajero Consciente es protagonista fundamental para llevar adelante prácticas sostenibles.

El poder de las Alianzas

Junto al compromiso de toda la cadena de valor y del viajero, el desarrollo de un Turismo Solidario y Sostenible no es posible sin el acompañamiento y el trabajo en conjunto con diferentes Alianzas. Como parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), el número 17 afirma que “para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta”. Boomerang Viajes adhiere completamente a este principio, sabiendo que la colaboración es la base de toda Empresa Social.

“Solos no se puede, las Alianzas son necesarias en nuestra actividad y también es uno de los desafíos que propone la Economía de Comunión”, asegura Bettina González y agrega que “estos principios nos llevaron a profundizar nuestra actividad, analizar los comportamientos de la demanda a nivel mundial; estudiar los destinos y medir los impactos que provocan los viajeros; entender la importancia de la formación previa y la necesidad del trabajo en red y el trabajo mixto (Público-Privado)”. Hasta el día de hoy, las Alianzas construidas incluyen a: Economía de Comunión, Pacto Global Red Argentina, Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, BIKO (Cooperativa por el Bien Común), EKHOS, Sumá Fraternidad, Ciudadanas del Mundo, Turismo Sustentable NOA, Rural Academy, Sistema B, El Arca, Pastoral de Turismo Argentina y Vera Terra.

Dos momentos claves para Boomerang Viajes, y que reflejan la importancia de sumar en el camino del desarrollo, fueron la presentación en Roma y Barcelona de los circuitos turísticos de seis comunidades rurales del norte argentino junto a Turismo Sustentable NOA en el año 2018; y la certificación en 2019 como Empresa B otorgada por Sistema B, movimiento global que trabaja por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.

Triple Impacto

El modelo de Triple Impacto es el que guía el camino de Boomerang Viajes para alcanzar la sostenibilidad en sus tres modos: Social/Cultural, Ambiental y Económico. Como agencia de turismo tanto emisivo como receptivo, su compromiso con los destinos y comunidades de Argentina y el mundo es minimizar los impactos negativos y promover buenas prácticas, por ello desarrolló cuatro sellos que identifican la sostenibilidad de un destino, en uno o varios aspectos: Responsable, Ecológico, Intercultural, y 100% Local.

Sin dudas, todavía hay mucho por hacer por el desarrollo de un Turismo Sostenible y, si bien hoy el concepto se está poniendo en primer plano, en Boomerang Viajes sabemos que no se trata de una moda ni una tendencia, sino de una forma de vida y de viajar compartida entre los operadores turísticos, las agencias de viajes, los emprendedores y proveedores, las comunidades y cada uno de los viajeros que se vinculan como Turistas Conscientes. 

 

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