El poder de las Alianzas (primera parte)

Boomerang Viajes es una empresa social con un Propósito muy claro: “Generar intercambios auténticos que enriquezcan a las personas desde la acción compasiva”. Pero, como todo propósito, sabemos que no es posible lograrlo sin aliados que nos acompañen, ayuden, interpelen, colaboren y sumen para avanzar hacia su concreción.

La generación de un Ecosistema Turístico Solidario nos permite dar vida al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 17 de la Organización de las Naciones Unidas que destaca las asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) con principios, valores y una visión y objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Es así como el concepto de Alianzas toma una gran fuerza y es el motor para que Boomerang Viajes lleve adelante su Propósito.

Resaltando la diversidad, valoramos los vínculos, la escucha y ese compartir saberes y experiencias entre distintos sectores que, aun traspasando fronteras, enriquecen de forma colaborativa las fortalezas de cada uno. Son parte esencial de nuestro ADN, por lo que, junto a Bettina González -directora- queremos contarles quiénes son y cómo se vinculan con Boomerang Viajes:

Economía de Comunión

Boomerang Viajes es una empresa inspirada en Economía de Comunión (EdC), por eso la palabra que nos define con esta alianza es INSPIRACION.  Se trata de un proyecto económico centrado en la persona, del que participan alrededor de 1000 empresas de distintos rubros en el mundo, que tiene como finalidad difundir una nueva cultura basada en la equidad distributiva, erradicar la pobreza y recuperar los valores de fraternidad, comunión y reciprocidad en la vida económica.

Es nuestra primera Comunidad, la que nos inculca la importancia de pertenecer a un espacio a fin, donde compartir los aciertos y errores, y en el que el confrontar nos ayuda a crecer. El ser parte de una comunidad nos permite tener otra perspectiva, ser autocríticos y observarnos a través de la mirada de los otros.

Sistema B 

Cuando trabajamos por un Propósito es importante medir y analizar nuestros resultados. Mostrar las evidencias, fijar objetivos y diseñar planes de mejora, observar y analizar nuestros procesos y nuestros actos. A su vez, el ampliar los límites de la comunidad permite trabajar dentro de un ecosistema mayor. Para aplicar la sostenibilidad es necesario transformar nuestro modo de pensar y actuar. Se necesita una nueva cultura basada en valores. Es por eso que a fines de 2019, Boomerang Viajes fue la primera agencia de viajes en Certificar como Empresa B, uniéndose así a una comunidad que tiene como finalidad crear una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza. 

Sistema B es una Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B.

Pacto Global Argentina

REUNION PACTO GLOBAL-FAEVYT

Es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande de Argentina. Su objetivo es movilizar al sector empresarial a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ser parte de Pacto Global Argentina nos permite ver a gran escala, salir de nuestras fronteras y conocer estándares internacionales. 

Rewilding Argentina

En nuestro actuar con los bienes ambientales, la conservación es una necesidad y obligación. Y, en este sentido, la alianza con Rewilding Argentina nos permite llegar a donde Boomerang Viajes no llega. Nos permite cumplir nuestros objetivos de sensibilización y concientización, y nos ayuda a modificar el comportamiento.

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales. Tiene el compromiso, al igual que Boomerang Viajes, por la recuperación de los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.

Lo que en turismo mencionamos como Atractivo, es un bien que debe ser cuidado y requiere de varios actores que lo hagan. Rewilding Argentina tiene un gran trabajo en territorio que se alinea con el Potencial Social de Boomerang Viajes. 

Espacio de formación en Turismo Solidario organizado junto Rewilding Patagonia, en el que participaron emprendedores de los Portales del Parque Nacional Patagonia

DMC Market España

Un aliado estratégico con el cual este año 2020, comenzamos a trabajar con gran compromiso en la formación en Turismo Solidario para alcanzar juntos la Sostenibilidad.

Realización del curso Turismo Solidario para DMC Market España

DMC Market es una empresa de representación de ​ compañías de gestión de destinos internacionales​ que ofrece a las agencias de viaje del mercado español y portugués un amplio catálogo de proveedores para confeccionar sus viajes a medida a cualquier lugar del mundo. ​

En esta primera etapa estamos brindando una formación dirigida a agentes de viajes del mercado español y portugués, conscientes de que es una realidad que la actividad debe adquirir nuevas herramientas, habilidades y, sobretodo, una nueva cultura de hacer turismo atravesada por la sostenibilidad y el triple impacto.

Con el apoyo y acompañamiento de estas y otras Alianzas, que les seguiremos contando en la próxima nota, Boomerang Viajes sigue fortaleciendo su Ecosistema Turístico Solidario para, como a lo largo de estos 20 años, continuar promoviendo desde la acción un Turismo Sostenible y Solidario que, con responsabilidad social, aporte al desarrollo de las comunidades turísticas.

Open chat