Tres opciones para elegir un alojamiento sustentable

Al momento de elegir dónde alojarnos cuando nos vamos de viaje, seguramente pensamos en la ubicación, las comodidades, los servicios y el precio. Pero hay una característica que un Turista Consciente no puede dejar de tener en cuenta y es saber que su alojamiento cumple los objetivos para ser sustentable.

¿Qué debe tener en cuenta un alojamiento sustentable?:

  • Entorno natural: incluye criterios de ocupación del sitio y planeamiento adecuado para la protección del hábitat, continuidad de los corredores biológicos, y protección de flora y fauna.
  • Arquitectura sustentable: incluye factores como implantación edilicia, contaminación visual y tipo y procedencia de materiales constructivos.
  • Gestión del recurso agua: incluye factores como consumo, rehúso, reducción, calidad del agua de contacto, tratamiento y disposición del agua residual.
  • Gestión de la energía: incluye factores de abastecimiento, consumo, reducción y eficiencia.
  • Consumo de productos y desarrollo local: incluye factores como origen y distribución de los productos, políticas de compra y empleo de mano de obra local.
  • Gestión de los residuos: incluye factores como reducción, reutilización, reciclaje y disposición final adecuada.

Compras y consumo responsable

Un punto importante al elegir un alojamiento sustentable es su aporte a las dimensiones sociales y económicas del Triple Impacto. Es decir que, además del cuidado del ambiente, promueven lo descripto en el  Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de las Naciones Unidas referido a Trabajo Decente y Crecimiento Económico: “Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida”.

¿Cómo lo hacen?:

  • Privilegiando las compras responsables y locales.
  • Adquiriendo alimentos “kilómetro cero”: que su origen sea inferior a 100 km del punto de distribución.
  • Utilizando objetos de emprendedores locales para la decoración del establecimiento, insumos y amenities.

Esta iniciativa no solo agrega valor a los servicios que ofrecen sino que, principalmente, contribuye al desarrollo económico de las comunidades y el fomento de la producción y cultura local.

Tres tipos de alojamientos sustentables

Estos hospedajes, en su mayoría, tienen el privilegio de ubicarse en un entorno en convivencia con la naturaleza. Su arquitectura y sus materiales de construcción están pensados para no generar impactos negativos, y la flora y fauna del lugar son los principales protagonistas. Sin resignar comodidades, pero privilegiando una experiencia en contacto directo con lo natural, el Turista Consciente puede elegir entre diferentes tipos de alojamientos sustentables:

  • Domos

Son habitaciones dentro de estructuras circulares que se instalan a lo largo de un terreno, que puede ser un Parque Nacional o una Reserva de Montaña, con el cielo como único espectador  silencioso.

Algunas opciones en Argentina que podés encontrar en Boomerang Viajes:

Esquel, Domos en Reserva de Montaña

Chaltén, en Eco Domes con vistas al cerro Fitz Roy

Capilla del Monte, Glamping en las sierras

  • Lodge

Se trata de alojamientos apartados de las grandes ciudades, rodeados de naturaleza y construidos en madera y materiales amigables con el ambiente, muchos de ellos se encuentran en medio de la selva.

Algunas opciones en Argentina que podés encontrar en Boomerang Viajes:

Chubut – Bahía Bustamante

Santa Cruz: Experiencia Darwin

Misiones, relax en la selva

Misiones, en los rincones de Andresito

Tigre, el encanto natural

  • Hoteles sustentables

La construcción, el cuidado de los recursos naturales y el consumo de productos locales son sus principales características.

 Algunas opciones en Argentina que podés encontrar en Boomerang Viajes:

Jujuy desde Tilcara a las Comunidades

Jujuy – Sabores de la Quebrada

Ecohotel Posta de Purmamarca

 

Para ser un alojamiento sustentable no alcanza con estar rodeado de naturaleza. El compromiso con las prácticas sustentables para llevar a cabo los objetivos de Triple Impacto, es lo que lo hará una verdadera opción sostenible.

Open chat