Tres opciones para recorrer San Juan

Historia, astronomía y aventura. La provincia de San Juan tiene un turismo para cada estilo de viajero consciente. En esta nota, te contamos tres opciones para hacer por separado o, por qué no, para disfrutar en un mismo viaje.

Valle de la Luna, donde la Tierra muestra su evolución

Con increíbles geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento, y un suelo que por su aspecto parece lunar, el Parque Natural Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, nos transporta 200 millones de años atrás cuando el Período Triásico de la Era Mesozoica daba forma a la evolución de la Tierra.

En sus 62 mil hectáreas se respira y observa el trabajo silencioso realizado por la naturaleza, cuando solo era ocupada por cientos y miles de dinosaurios. Al ingresar, el Cerro Morado da la bienvenida con sus enormes paredes. Llegar a su cumbre regala el avistaje de cóndores y una panorámica inolvidable del Parque. También se pueden observar guanacos, zorros y vizcachas.

El interior del Parque solo se puede recorrer en vehículo y con la compañía de un guía autorizado. Durante el paseo, de 3 horas de duración y 42 km. de circuito, se visitan las distintas estaciones: El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, donde se descubren las extrañas formas que la naturaleza talló pacientemente.

Un paseo por la tierra de los dinosaurios no puede finalizar sin visitar el Centro de Interpretación del Museo de Ciencias Naturales. A la entrada del Parque, las réplicas de los fósiles más importantes que se hallaron en ese lugar dan cuenta de las dimensiones y forma de vida de estos vertebrados que por tantos años fueron los reyes de la Tierra.

Te invitamos a conocer nuestra propuesta: Región de Cuyo, la ruta de los dinosaurios

Una noche bajo las estrellas

El Parque Nacional El Leoncito es el lugar al que todo fanático del astroturismo debe conocer. La limpieza de su cielo hizo que allí se instalaran dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (conocido como CASLEO) y el Observatorio Carlos Urrico Cesco (CESCO).

El lugar se puede visitar de día, aprovechando también el paseo para llegar al arroyo y la Cascada El Rincón, o reconocer su variada flora y fauna. Pero si realmente lo que se busca es sorprenderse, la visita nocturna es sin dudas imperdible. No importa la estación del año, todas tienen su encanto para, a través del telescopio, observar las estrellas, los planetas y los inquietos satélites suspendidos en el claro cielo sanjuanino.

Una experiencia diferente es animarse a pasar una noche alojados donde se encuentran los Observatorios, a más de 2400 metros de altura s.n.m., pero quienes prefieran algo más tradicional pueden seguir su estadía en Barreal, perteneciente al Valle de Calingasta, que es la puerta de entrada al Parque Nacional El Leoncito y un pueblo rural para contactar con su cultura local e histórica ya que por allí pasó la columna del Ejército de los Andes comandada por el General José de San Martín cuando cruzó a Chile.

Te invitamos a conocer nuestras propuestas:

San Juan, avistaje de estrellas en observatorio

San Juan – Escapada al Cielo del Mundo en Barreal

Aventuras al viento

El turismo aventura está presente en San Juan con variadas opciones para llenarse de adrenalina. El dique Ullum es una de ellas, allí se pueden tomar clases o hacer windsurf y Kitesurf. También ofrece el trekking guiado Circuito Tres Marías.

En la Cuesta del Viento, las cualidades naturales hacen que su embalse sea catalogado como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Allí los fuertes vientos son aliados para los deportes náuticos. Aunque también es una buena opción animarse al ciclismo de montaña.

Pero si lo que se busca es hacer una actividad diferente para disfrutar con toda la familia, el elegido es el carrovelismo. Las ráfagas del viento llamado “conchavado”, se aprovechan para hacer mover unos carros a vela que se desplazan por el suelo blanco de la Pampa el Leoncito regalando, durante 12 kilómetros, la imponente belleza de la cordillera de los Andes.

Te invitamos a conocer nuestra propuesta: Aventura en San Juan

¿Ya elegiste la qué vas a hacer?

Open chat