Malargüe tendrá el primer centro de esquí sustentable de Argentina

Centro de esquí el Azufre Malargue

Empieza el frío, caen las primeras nevadas y, para muchos, esto ya es sinónimo de temporada de esquí. Es un clásico que se repite todos los años pero, claro, desde la pandemia ya nada es igual. Sin embargo, en Mendoza no pierden las esperanzas y los dueños del que será el primer centro de esquí sustentable de Argentina están ansiosos por abrir las pistas de El Azufre, en Malargüe. Si bien tenían previsto hacerlo para el mes de julio, deberán esperar un tiempo más hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras tanto, lo vamos conociendo con esta nota.

¿Por qué sustentable?

Durante más de 10 años el equipo que lleva adelante el proyecto estudió los suelos, clima, temperatura, nevadas y vientos de Malargüe, junto a expertos en cada área, entre los que se incluyó a especialistas del Conicet. Sobre todo, analizaron la actividad y composición química del volcán Peteroa, ubicado en la base.

E, este sentido, el Azufre será el primer centro de esquí sustentable de Argentina porque desde su concepción se construye bajo el concepto “ecofriendly”:

  • Contará con energías 100% renovables para su funcionamiento. Principalmente durante los meses de menor exposición solar (invierno) la energía de base será la geotérmica, la cual se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía del volcán Peteroa. A su vez, será complementada con energía solar y eólica.
  • La planificación incluye plantar en la zona más de 1 millón de árboles con el objetivo de disminuir la huella de carbono y el impacto que genera el traslado hacia el lugar (viaje en avión, ómnibus o auto).
  • Tratamiento de efluentes
  • En el complejo no se venderán productos descartables de un solo uso.

Ubicado a 421 kilómetros de la capital mendocina, el Azufre era un lugar olvidado al que los lugareños llegaban en época de verano para criar su ganado. Por eso, luego de adquirir los derechos de ocupación, los creadores del centro de esquí acordaron con los campesinos que seguirán manteniendo su derecho a realizar la veranada con sus animales. A su vez, la idea del proyecto es desarrollar un pueblo de montaña que tenga recreación todo el año, no solo en invierno, con actividades culturales y deportivas (trekking, mountain bike, pesca deportiva) y, de esta forma, generar fuente de trabajo estable para la comunidad.

El Alaska mendocino

Situado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, a 2400 metros sobre el nivel del mar, el Azufre asegura 5 meses de nieve polvo de alta calidad, con aproximadamente 2 metros de nieve en su base por lo que, quienes conocen del tema, lo llaman “El Alaska de Sudamérica”.

Por etapas

Según anticipan sus dueños, el Azufre tiene previsto abrir en julio 2021 especialmente para los amantes del esquí y el snowboard, ya que aún las obras no están concluidas por completo. En un entorno de pura nieve y naturaleza, habilitarán un servicio con una operación boutique de Heliski (uso del helicóptero como medio de elevación) y Catski (uso de los pisa nieve como medio de elevación).

Dentro de sus 13 mil hectáreas, se construirá durante los próximos años el pueblo con casas privadas, glamping y hoteles que brindarán el servicio ski in/ski out, además se incorporarán medios de elevación con la última tecnología. El emprendimiento tendrá también una pista de ski de travesía al pie del Volcán Peteroa, la cual finalizará en piletas de aguas termales, y promete tener el fuera de pista más grande del mundo.

Pero, como la pandemia nos enseñó a ir paso a paso, damos la bienvenida a la temporada de nieve 2021 y nos sumamos a la expectativa de ver próximamente a los primeros esquiadores en este nuevo centro de esquí sustentable.

 

Créditos fotos: Winter Channel

Open chat