Ansenuza, el nuevo Parque Nacional que se creará en Córdoba

Parque Nacional Ansenuza Córdoba

Cada vez que se anuncia la creación de un nuevo Parque Nacional, es una noticia que nos alegra mucho compartirla, no solo porque supone un espacio más de recreación turística en la naturaleza sino, principalmente, porque constituye un entorno de cuidado y protección de la biodiversidad y una oportunidad más de desarrollo para las comunidades locales. Por eso hoy queremos contarles del proyecto que anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Municipalidad de Miramar de Ansenuza para la creación del Nuevo Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba.

Para conocer cómo se establece un área como Parque Nacional y, especialmente, sobre cómo será el nuevo Parque Nacional Ansenuza, dialogamos con Sofía Fernández Valdés, Coordinadora del Programa Tierras Córdoba de Aves Argentinas, quien nos contó que “para que un área sea designada con esta categoría debe cumplir con ciertas características: es importante la representatividad que el sitio ofrece para la protección de la biodiversidad, se tienen en cuenta las especies de flora y fauna que allí habitan temporal o permanentemente, su categoría de conservación nacional y global, es decir cuáles y cuántas especies están en peligro de extinción, también se busca proteger las dinámicas naturales de la zona, sus ecosistemas, los cuales suelen ser únicos y/o relevantes para la biodiversidad del área. Son importantes también los recursos culturales y las características paisajísticas significativas de la zona designada”.

¿Cuáles son las ventajas darle la categoría de Parque Nacional?

Al designar una zona como Parque Nacional se le brinda la mayor categoría de área protegida, siendo que los valores culturales y naturales quedan protegidos por ley de manera estricta.

Además, esto potenciará su posicionamiento como destino de turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de las localidades.

¿Qué características tiene la zona de Ansenuza?

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce puntualmente son un enorme humedal, de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Es una cuenca cerrada alimentada por tres ríos, un ecosistema complejo que comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables. Ellos componen una unidad integral, y son reconocidos como escenario de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.

¿Cómo está formada su biodiversidad?

En la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país. El flamenco austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350 mil individuos. También en esta zona encontramos al flamenco andino o parina grande, considerado como “vulnerable”, y la parina chica, listada como especie “casi amenazada” según organismos internacionales (IUCN). Además, son características las aves playeras migratorias que hacen su viaje desde norte América todos los años, escapando del crudo invierno, hacia la laguna Mar Chiquita, en busca de alimento y refugio.

Si bien aún no hay una fecha definida para la apertura del Parque Nacional Asenuza, ya que están a la espera de que el gobierno de Córdoba ceda por una ley provincial la jurisdicción de ese territorio a la Nación, y luego, por medio de una ley nacional se acepte dicha cesión para crear en la misma norma el nuevo parque nacional, se sabe que el proyecto plantea un esquema de conservación mixta. Esto, explica la Coordinadora del Programa Tierras Córdoba de Aves Argentinas, significa que “la laguna de Mar Chiquita contaría con diferentes categorías de área protegida: una parte de Parque Nacional y otra de Reserva Nacional, ambas bajo la administración de Parques Nacionales”.

Proteger el ecosistema y potenciar las comunidades

Las principales amenazas para este complejo ecosistema y para toda su fauna y flora en general están asociadas a la degradación del monte nativo, la tala, la caza furtiva, y a potenciales problemas de manejo de los cursos de agua que la alimentan, posterior reducción de humedales, la contaminación y el turismo no sustentable. El buen estado de los bañados de la región norte es crucial en términos de regulación de las inundaciones y como hábitat de una importante biodiversidad.

La fauna de la región también cumple un rol importante en el funcionamiento de este complejo ecosistema. Todos los ambientes están conectados entre sí, no sólo a través del agua y de las especies de plantas, sino también a través de las diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos. Estos grupos tienen diferentes roles ecológicos, controlan plagas, dispersan semillas fomentando la expansión y el mantenimiento de los bosques, conectan ambientes cercanos y también continentes a través de sus migraciones. Cada una de las especies de fauna y flora que habitan aquí es primordial para el funcionamiento y la conservación de la región.

A su vez, el proyecto incluye diferentes actividades junto con las localidades que rodean este gran lago salado. A nivel turístico, actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como destino de turismo sustentable, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales. El turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos fuertes de Ansenuza; especialmente en el escenario post Covid-19 donde se proyecta un turismo de baja concentración y al aire libre.

La creación del futuro Parque Nacional Ansenuza permitirá disfrutar de un circuito turístico que vincula diferentes puntos de interés ecológico, paisajístico y cultural, impulsando el turismo sostenible.

 

 

 

Open chat