Tucumán, símbolo de la independencia argentina

Tucumán es la provincia más chica en superficie de Argentina pero su historia, sin dudas, la hace la más grande. Es que fue allí donde el 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia Argentina. Conocida como el Jardín de la República, por su exuberante vegetación, es una hermosa combinación entre ciudad histórica, valles Calchaquíes y yungas.

Ciudad histórica

La ciudad capital de San Miguel de Tucumán, es una parada obligada para conocer no solo la historia de la provincia sino también del país. Caminar por sus calles es trasladarse a aquellos años en los que el Congreso de Tucumán firmó la Declaración de Independencia de la Argentina rompiendo vínculos con la monarquía española.

Las visitas guiadas por la Casa Histórica de la Independencia, más conocida como Casita de Tucumán, se complementan con un paseo por la plaza de la Independencia o el parque 9 de julio, y recorridos por las distintas iglesias y museos. Todo, por supuesto, amenizado por la típica gastronomía norteña en la que no pueden faltar las empanadas, el locro y el dulce de cayote con nuez.

En Boomerang Viajes te proponemos la experiencia, además, de participar en una clase de empanadas con degustación.

Valles Calchaquíes

Entre quebradas, cerros y senderos, Tucumán forma parte de los Valles Calchaquíes junto a las provincias de Salta y Catamarca. Así, el recorrido tucumano incluye Tafí del Valle con sus cerros ideales para hacer senderismo, miradores y la Reserva natural de la defensa El Mollar.

La ciudad Sagrada de Quilmes no puede faltar en la lista. Llegar hasta allí nos permite conocer uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los pueblos Calchaquíes. En la falda del cerro, se encuentran las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados.

Otro imperdible es Amaicha del Valle, donde reside la última comunidad diaguita, y en donde desde Boomerang Viajes te llevamos a conocer la Bodega Comunitaria Los Amaicha, la primera perteneciente a un pueblo originario del país y la tercera a nivel mundial.

Yungas

En una zona donde predomina la selva subtropical, las yungas tucumanas ofrecen un paisaje muy diferente a otros circuitos turísticos de la provincia. Las ciudades de Yerba Buena, Villa Nougués y San Javier son parte de esta propuesta, en la que también las plantaciones y los ingenios azucareros imponen su presencia.

Entre las actividades, se pueden realizar cabalgatas, travesías, paseos en bicicleta, parapente y deportes náuticos. En la reserva Horco Molle se pueden apreciar pumas, llamas, tapires, pecaríes, agutís, lobitos de río, comadrejas coloradas, monos caís, yaguaretés, zorros de monte y colorados y más de 80 especies de aves en su hábitat natural. También se destacan el dique El Cadillal y la reserva natural Aguas Chiquitas”.

Consultanos para armar tu viaje a medida por Tucumán:  +54 9 11 398 98952 / info@boomerangviajes.tur.ar

 

Crédito foto principal: Ministerio de Cultura de la Nación

Open chat