Cinco termas naturales que tenés que conocer si sos fan del turismo de salud

El turismo de salud es un segmento con gran crecimiento en los últimos años y los circuitos termales son los lugares indicados para llevarlo a cabo. En Argentina, hay una gran variedad de opciones. en esta nota te contamos cuáles son las cinco termas que no te podés perder, no solo por sus propiedades beneficiosas para la salud, sino porque están ubicadas en entornos naturales que hacen más saludable la experiencia.

Carhué, lago termal

El pueblo de Carhué, al oeste de la provincia de Buenos Aires, guarda un tesoro para los amantes del turismo de salud: las aguas mineralizadas del lago Epecuén que, según los expertos, tienen una altísima concentración de minerales que la hacen hipermarina y es comparable únicamente con el Mar Muerto.

El lago de Epecuen es una evaporita, es decir recibe excedentes de agua por lluvias y arroyos y en las épocas secas los evapora, generando así el decantamiento y conformando su única salinidad y mineralización natural. Sus playas son especiales para pasar un día en familia y disfrutar de las propiedades del agua y fango de esta famosa salina húmeda.

El Parque Termal Mar de Epecuén es uno de los lugares para disfrutar de las propiedades saludables, con piscinas termales y servicios de spa. Pero los aplausos se los lleva la nueva playa eco-sustentable, en la que la cristalinidad del agua permite caminar viéndonos nuestros pies. La playa se fundó con la idea de autoabastecerse en cuanto a la provisión de energía que se obtiene por paneles solares, además cuenta con una bomba solar sumergible que toma agua de una perforación que luego es utilizada por bañistas en las duchas. Desde su muelle pueden apreciarse bellos atardeceres y las pérgolas que están debajo, con sus techos de chapas recicladas fabricadas con cajas de tetrabrik, invitan a pasar largas horas de descanso. El lugar también cuenta con sombrillas, alquiler de kayak, práctica yoga, shows musicales, vóley y futbol tenis.

Dos datos imperdibles:

  • El lago Epecuén obtuvo el Récord Guinness cuando 1945 personas flotaron tomadas de la mano sin asistencia, lo que se debió sin duda a las inigualables cualidades salinas del lago. Luego del Mar Muerto, en concentración de sal se halla el lago Epecuén. Actualmente por cada litro de agua hay 280 gramos de sal, el mar sólo tiene 25 gramos, lo que lo hace un flotario natural.
  • Ex Villa Turística Lago Epecuén: es una excursión imperdible para conocer el particular paisaje creado luego de la inundación del casco urbano de la famosa Villa Epecuén en el año 1985.

Termas del Jordán, piletones de aguas turquesas

En plena Yunga jujeña se encuentran las Termas del Jordán, pozos naturales de aguas termales que llegan a los 30° grados. Ubicadas en la localidad de San Francisco, cerca del Parque Nacional Calilegüa, las termas se esconden entre montañas a 1000 msnm.

Estas aguas termales se forman por el cauce del río Jordan y su cruce con el río termal que surge de una vertiente en el mismo lecho. Para llegar hasta allí se debe hacer una travesía de aproximadamente 16 kilómetros (ida y vuelta), que puede realizarse a pie o a caballo.

Entre la vegetación típica de las Yungas, aparecen los piletones naturales, con aguas termales sulfurosas de un intenso color turquesa. Allí se podrá nadar sin inconvenientes en profundidades que varían entre los 40 cm y zonas de más de 2 metros, revitalizando el alma y el cuerpo.

Dos datos imperdibles:

  • Las Yungas es uno de los ambientes ecológicos de mayor diversidad en el país junto con la selva misionera.
  • El Parque Nacional Calilegua es el refugio de más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción como la taruca o huemul del norte, yaguareté, anta o tapir y oso hormiguero. Cuenta con 9 atractivos miradores, senderos y una bici senda. Se destaca el sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario que, narrando en guaraní y español, cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.

Guatraché, aguas de sales pamepeanas

Sobre las antiguas tierras de las tribus de Manuel Namuncurá, la extensa Laguna Guatraché de 85 Km2 de superficie, ofrece sus aguas y fangos de propiedades curativas.

El Complejo Termas de Guatraché se ubica en la provincia de La Pampa dentro del balneario “Samuel Novick”. Cuenta con dos piletas, una cubierta su uso en invierno, con aguas sulfatadas, cloruradas, cálcicas y magnésicas que son aconsejadas para pacientes con artrosis, artritis, lumbalgias y contracturas. También se pueden aprovechar los beneficios del fango, tanto para afecciones de la piel como para tratamientos de estética y belleza.

El paisaje de la laguna se completa con los barrancos en los que se forman bosques de caldenes, algarrobos y jarilla.

Datos imperdibles:

  • Se pueden visitar: tambo modelo, planta de purificación de sulfato de sodio, fábricas de quesos y dulce de leche, estancias turísticas y la Colonia Menonita “La Esperanza” que, con presencia de guía autorizado por los colonos menonitas, abre sus puertas para conocer la fábrica de quesos, silos, iglesia, fábrica de muebles de cedro y roble, y el almacén tradicional.

Fiambalá, temas al pie de la Cordillera

En Catamarca, a 17 kilómetros de la localidad de Fiambalá, emergen las termas del mismo nombre. Con la Cordillera de los Andes como testigo, a 1.750 m.s.n.m. las aguas curativas se concentran en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28° C y 51° C. Fueron clasificadas como: Hipertermal, Sulfatada, Silicatada, Alcalina bicarbonatada y Clorurada débilmente.

Entre sus propiedades, destacan que son altamente sedantes y relajantes del sistema nervioso, limpian los tejidos, desintoxican el organismo y permiten una mejora en la salud de los viajeros.

Datos imperdibles:

  • Muy cerca de las termas se encuentra las Dunas de Fiambalá, reconocidas mundialmente por haber sido una de las rutas recorridas por el Rally Dakar, los más elevados volcanes del planeta llamados Seismiles por su altitud que supera a los 6000 m s. n. m.

Cacheuta, un spa en piedras naturales

En Luján de Cuyo, Mendoza, es la pre cordillera quien le da marco natural a las termas de Cacheuta. Allí, las aguas termales oscilan entre 28° C y 40°C en distintos manantiales para disfrutar de hidroterapia.

El ingreso es a través del parque termal, donde también se encuentra un hotel con spa. El complejo tiene más de 10 piscinas de piedra natural, algunas techadas, burbujas termales, y juegos para niños. Además, hay un río lento de 270 metros, piscina de olas con chorro de 10 metros de altura, 3 Toboganes y fango terapia.

Datos imperdibles:

  • En el pueblo se encuentra la vieja Estación de Cacheuta y su principal protagonista es el cruce del rio a través del pintoresco Puente Colgante.
  • La ruta del perilago une los distritos de Cacheuta y Potrerillos por un túnel sobre la RP 82 que ingresa a la villa y vale la pena reco

Las termas son lugares ideales para regalarnos un mimo, lograr esa relajación y descanso que buscamos y recargar energías. Consultanos y te preparamos la opción que más te guste para disfrutar de estos saludables.

 

Créditos fotos:

– Cacheuta: www.termascacheuta.com
– Río Jordan: www. tripin.travel

– Caruhe: www.termasdecarhue.gov.ar
– Gatrache: @ParquetermallagunadeGuatrache
Open chat