El impenetrable Chaqueño ayer y hoy, por Bettina González

La provincia de Chaco guarda uno de los más valiosos tesoros de la naturaleza. Una extensa área de exuberantes bosques de quebrachos y algarrobos, ríos zigzagueantes con playas de arena, y una abundante fauna. Se trata del Impenetrable Chaqueño que forma parte de la ecorregión del Gran Chaco, el segundo mayor bosque continuo de Sudamérica después del Amazonas.

Observando que existían pocas áreas protegidas dentro de esta gran planicie continental, el equipo de Fundación Rewilding Argentina impulsó en 2011 la creación de un parque nacional en la fracción chaqueña ocupada por la estancia La Fidelidad, una vasta extensión de bosque atravesada por los ríos Teuco y Teuquito (o Bermejito). Así, en el año 2014 se creó el Parque Nacional El Impenetrable con sus 128.000 hectáreas que brindan 28,2 millones de toneladas métricas de carbono almacenado. Desde la Fundación, y junto a la Administración de Parques Nacionales que ingresó en 2017 a custodiar la zona, comenzaron a trabajar con el objetivo de relevar y restaurar sus ecosistemas, conocer el potencial turístico de la región y comunicar sus valores a la sociedad. Para ello cuentan con una estación de campo y un equipo estable de biólogos, veterinarios y baqueanos que, al 2021, ya han inventariado 20 especies de hongos, más de 390 especies de plantas vasculares, más de 380 especies de artrópodos, 72 especies de peces, 36 de anfibios, 51 de reptiles, 345 de aves y 58 de mamíferos. Algunas de estas especies no se conocían en la provincia de Chaco.

Ph: Fredrik

El impenetrable Chaqueño en sus inicios

En el año 2013, estuve 9 días recorriendo la provincia, un viaje intenso, que tuvo como objetivo reconocer su potencial turístico. Cuando hablamos de Chaco lo asociamos con sus comunidades: Wichí, Tobas, Pilagá y Criollas, entre otras. Sus artesanías en madera, alfarería y tejidos son la expresión de su cultura. En ese primer viaje tuve la oportunidad de visitar estas comunidades, conversar con los caciques y las mujeres artesanas. Pero ese viaje tenía como principal expectativa “El Impenetrable”, gran parte de este extenso territorio estaba comprendido en lo que se conocía como la estancia “La Fidelidad” y se veía amenazado.

En ese momento recorrí un terreno virgen, con bosque de quebrachos, algarrobos y palo santo. El borde de sus ríos reconociendo las típicas selvas en galería, sus pastizales, bañados, símbolares y lagunas formadas por las inundaciones de los ríos Teuco o Bermejo, parte de este ecosistema se creía en extinción.

En cada parada imaginaba un mirador o espacio de descanso. Y, como algo más ambicioso, diferentes opciones de alojamiento en sintonía con el ambiente, la infraestructura que podría acompañar y las posibles actividades que complementen y permitan extender la estadía.

Ph: Rewilding Argentina

Ph: Rewilding Argentina

 

Ph: Rewilding Argentina

 

 

Un viaje esperado, por muchos motivos

El Impenetrable Chaqueño significó mi retorno a los viajes, después de que en marzo de 2020 había estado en la India y al momento de regresar me encontré con el cierre total de fronteras debido a la pandemia mundial por Covid-19.

Ya había estado en otras ocasiones en Chaco y nuevamente volví a encontrar tanto para hacer allí. Hay destinos que elegís y hay otros que te eligen, sin dudas esto último es lo que me sucedió con esta provincia, y me puso dentro el anhelo ante todo de Estar, para encontrar juntos qué es necesario hacer.

El mes de agosto de 2021 quedará en mi memoria como el mes en el que Chaco me volvió a elegir. Esta vez de la mano de Fundación Rewilding Argentina, organización a la que admiro, por su compromiso, profesionalismo y coherencia, regresé al Impenetrable y, ocho años después de aquel primer viaje, veo ese sueño hecho realidad. Fue impactante y emocionante.

Llegamos a Resistencia, la capital chaqueña, donde nos esperaba una camioneta. Iniciamos un viaje de casi cinco horas hasta nuestro destino final, “El Impenetrable”. El camino es parte de la aventura y de la experiencia, la transición del paisaje va en sintonía con las características del trayecto por el que pasamos del asfalto a la tierra, su fisonomía iba cambiando, el clima y la aridez permiten comprender la cultura local y sus hábitos.

Finalmente, nos encontramos en el Portal La Armonía donde pasamos por la plaza, con su fogón, el horno de barro y las mesas en forma de círculo invitando a un espacio de encuentro donde se presentan las ferias, también es común encontrar a los emprendedores que forman parte del proyecto Impenetrable de la Fundación.

A solo cinco minutos a pie, se encuentra el Campamento de Monte, conformado por carpas con accesos independientes, en altura, que permiten apreciar el paisaje, sus aves, el río de frente y, por las noches, el increíble cielo estrellado. Ese fue el alojamiento donde me hospedé durante tres días y desde donde pude amanecer con el ruido de las aves, desayunar en la terraza o tomar unos mates disfrutando del atardecer.

Un equilibrio entre comunidad y naturaleza

El Impenetrable es un territorio habitado por comunidades nativas wichi y tobas y también por familias criollas. Los criollos esperan al turista para recibirlo con un rico almuerzo o merienda y contarle cómo es vivir en este bosque, la vida del hachero, de las mujeres, la crianza de sus hijos, la educación, entre otras cosas.

Allí, la Fundación Rewilding Argentina tiene el programa Emprendedores por Naturaleza cuyo objetivo es contribuir al bienestar de las comunidades rurales cercanas a las áreas protegidas y acompañar a emprendedores en el desarrollo de productos y servicios turísticos que fomentan la protección de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.

A su vez, se trabaja en la detección de las especies que se han extinguido recientemente y las causas que provocaron su desaparición. El Parque se convierte en el hábitat ideal para recuperar especies como el yaguareté, venado de las pampas, guanaco, ciervo de los pantanos, nutria gigante y tortuga yabotí, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción en Argentina. También es el lugar ideal para observar animales legendarios como el tapir, el oso hormiguero, el tatú carreta, el pecarí, el puma, y más de 330 especies de aves; de escuchar el silencio del monte y recorrer sus lagunas en herradura; de navegar por el majestuoso río Teuco. De hecho, en mi estadía tuve la suerte de cruzarme con un oso hormiguero y ver en el río a un yacaré, dos especies típicas de la zona.

Sin dudas, el Parque Nacional El Impenetrable es un destino para sumar en la agenda de viajes 2022 para los amantes de la aventura y de la observación de aves y fauna autóctona, así como para aquellos viajeros que disfrutan de descubrir territorios desconocidos y únicos. Quienes me conocen saben que esta modalidad de viajes son las que me apasionan. Combinar naturaleza y cultura, y compartir con las comunidades locales es mágico y si tiene un toque de aventura se transforma en mi viaje perfecto.

Agradezco a Fundación Rewilding Argentina, y a todo el equipo de Proyecto Impenetrable, por la calidez y pasión. Y los invito a vivir esta experiencia con nuestra propuesta: https://www.boomerangviajes.tur.ar/producto/campamento-de-monte-en-el-impenetrable/ que también la podemos organizar a tu medida, consultanos: +54 9 11 398 98952

Open chat