Tres pueblos argentinos buscan ser los mejores en turismo sostenible

Desde hace más de veinte años, Boomerang Viajes trabaja con el compromiso de la sostenibilidad, priorizando en cada programa y cada destino propuesto influir positivamente en lo social/cultural, lo económico y lo ambiental, con el Propósito de “generar intercambios auténticos que enriquezcan a las personas desde la acción compasiva”. Ese compromiso se ve hoy asumido, entre otros, por tres localidades rurales de Argentina que fueron postuladas para integrar el ranking de “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos), una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La propuesta, que se realiza por primera vez, tiene el objetivo de “buscar pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”, explican desde la OMT. La iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y priorizará a quienes hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Los elegidos por Argentina

Los Estados Miembros de la OMT fueron quienes presentaron a sus candidatos, pueblos de menos de 15mil habitantes con una fuerte impronta rural. Así, los seleccionados por Argentina son:

  • Caspalá, Jujuy

Es una comunidad agroganadera que aún conserva las tradiciones más arraigadas de los habitantes originarios de la provincia de Jujuy. A solo 240 km de la capital, se encuentra en el departamento de Valle Grande, a una altura de 3.100 m.s.n.m.

Su relieve montañoso le brinda un encanto particular a sus paisajes, con caminos coloridos y zigzagueantes. Además de compartir comidas típicas y largas charlas con su gente, que ofrecen hospedajes en sus casas, Caspalá tiene varios atractivos para conocer: la capilla Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, que conserva sus campanas de bronce traídas desde Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo; y los sitios arqueológicos el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras, y Pueblo viejo. Además, desde este pueblo es posible realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

 

  • Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

Al ritmo del chamamé, típico género musical de la provincia de Corrientes, Concepción del Yaguareté Corá conserva su cultura isleña y tradiciones rurales, así como la historia que dice que por allí pasaron los Jesuitas y Manuel Belgrano.

Este pueblo es uno de los más antiguos de la provincia. Se encuentra a 183 kilómetros de su capital y todavía se pueden ver sus casas con estilo colonial, de paredes gruesas y galerías que dan a la calle, que tienen más de cien años.

Ubicada a las puertas de ingreso del Parque Nacional Iberá, es una invitación al encuentro con la naturaleza en primera persona.

  • Trevelin, Chubut

De origen Galés, Trevelin quiere decir Pueblo del Molino. Sin dudas, de los tres pueblos postulados al ranking de “Best Tourism Villages”, es el más conocido por su plantación de tulipanes que florecen cada mes de octubre y sus tradiciones galesas arraigadas por sus inmigrantes.

Cuenta con una gran variedad de ofertas en alojamiento, gastronomía y circuitos turísticos como el Molino Harinero Nant Fach, las Viñas de Nant y Fall, y el Campo de Tulipanes y Peonías.

Triple impacto

La iniciativa está de la Organización Mundial del Turismo está conformada por tres pilares:

  1. El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.
  2. El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello, para que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.
  3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

La base del Turismo Sostenible es poder ver a ese otro al que visitamos, como un igual y respetarlo en su realidad. Desde la producción y el consumo responsables se logra una relación honesta que crea puestos de trabajo y promueve la cultura y los productos locales.

 

Créditos fotos: 

Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Trevelin
Viñas del Nant y Fall
http://www.turismocomunitariojujuy.travel
https://www.ellitoral.com.ar/

 

 

 

Open chat