Desviarte del destino tradicional

Con la convicción de que una manera diferente de hacer turismo es posible, Boomerang Viajes desde hace 20 años promueve y difunde el Turismo Solidario como un modo de vivir la Sostenibilidad, con el fin de identificar zonas poco desarrolladas pero con alto potencial turístico para facilitar el intercambio entre culturas y comunidades, preservar el medioambiente y generar así distribución del gasto turístico.

A lo largo de estos años, son muchos los destinos no tradicionales desarrollados por Boomerang Viajes que comenzaron a hacer del turismo su segunda actividad, pero nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo en red que significa tejer alianzas con comunidades, proveedores, entidades e, incluso, con los viajeros que se comprometen, como turistas conscientes, a generar un mayor impacto social positivo en el lugar que visitan. Compartimos algunas experiencias realizadas en Argentina, tanto para el turismo nacional como internacional:

Caraguatay, Misiones

Fue la primera experiencia de Turismo Solidario que en el año 2001 marcó fuertemente el camino que Boomerang Viajes continúa hasta hoy. Con el objetivo de dar una opción diferente al clásico viaje de egresados que los alumnos del primer ciclo realizan a Córdoba, se diseñó un programa recreativo-solidario que tuvo como destino las Cataratas del Iguazú y visitar la comunidad de Caraguatay en la región de Las Flores, provincia de Misiones.

Fueron seis los colegios que se sumaron al desafío de conocer, antes de viajar, la realidad social, económica y ambiental para detectar las necesidades o problemáticas en las que podían colaborar. Los alumnos prepararon juegos de integración para el intercambio y llevaron material didáctico sencillo (pelotas, soga, aros), además de canciones y cancioneros.

Desde lo turístico fue organizada una excursión en cabalgata hasta la escuela, la cual dio nacimiento posteriormente a la creación de 3 circuitos turísticos locales. Surgió el proyecto de huerta orgánica que se trabajó para que los alumnos puedan enseñarles a los chicos de Caraguatay a hacerla y se estableció contacto con organizaciones que donaron las semillas básicas para su alimentación. También se inauguró un taller de costura, para que puedan adaptar la ropa que reciben de donaciones.

“Cuando realizamos la primera identificación de los actores locales, nos dejó como resultado potenciales emprendimientos, además de conectar a los prestadores locales como restaurantes, el hotel y el parador de la ruta, también surgieron paseos a caballo, hicimos un calendario de las fiestas locales, y diseñamos circuitos en los municipios de Caraguatay, Montecarlo y Puerto Rico” recuerda Bettina González directora de Boomerang Viajes.

Comunidad Originaria Hornaditas

En Jujuy, la familia Lamas, con Clarita como anfitriona principal, es quien recibe y hospeda en su casa a los viajeros ansiosos por conocer los bellos paisajes del norte y la historia de sus comunidades originarias. Es un destino diseñado por Boomerang Viajes en alianza con TSNOA (Turismo Sustentable NOA) que propone, combinar además de la visita imperdible al Pucará de Tilcara -sitio arqueológico reconstruido que permite recorrer las casas y sentir cómo vivían las comunidades originarias en ese mismo lugar-, compartir las actividades diarias de los habitantes de Hornaditas, elaborar pan casero, hacer caminatas a las pinturas rupestres y trabajar con los animales, entre otras.

Con la experiencia de un guía local, otra propuesta es realizar la caminata a Incacueva para recorrer el lugar donde vivieron los antepasados de esta comunidad y descubrir sitios arqueológicos, además de paisajes maravillosos con lagunas de altura y un puente natural.

La otra Patagonia

La región patagónica es un destino que atrae con solo nombrarlo. Sus poblaciones se conjugan con una geografía única que incluye innumerables sitios protegidos. Es aquí donde nos aliamos con Fundación Rewilding Argentina para, a través del diseño de programas turísticos de Triple Impacto ofrecer un recorrido por la otra Patagonia que involucre al viajero con la historia de los primeros pobladores, la vida rural y el cuidado del ambiente.

Un trekking por las llamativas Tierras de Colores, nos lleva a atravesar el Cañadón Caracoles hasta arribar al Centro de Interpretación Cueva de las Manos en donde ha quedado registrado el paso del hombre por la zona, plasmado en pinturas rupestres, a lo largo de un período de casi diez mil años. Allí, el profundo cañón del río Pinturas alberga el sitio arqueológico más importante de la Patagonia.

Como toda propuesta de Boomerang Viajes, no puede faltar la visita a un típico boliche de campo sobre la ruta 40.

Los telares de Catamarca

En Santa María de Catamarca, a 450 kilómetros de la capital catamarqueña, la Cooperativa de Artesanas Textiles Tinku Kamayu, cuyo nombre en quechua significa “reunidas para trabajar”, es desde el año 2001 no sólo un referente de la técnica del hilado tradicional sino un ejemplo de cómo la cultura del trabajo dignifica. Junto a Margarita Ramírez de Moreno, descendiente de calchaquíes y promotora de la creación de la Cooperativa, comenzaron a rescatar las técnicas ancestrales de hilado y tejido de la cultura calchaquí para trabajar la lana de llama y oveja. Los turistas pueden visitar el taller, conocer la experiencia del Tinku, las técnicas del hilado y del tejido, adquirir las prendas, realizar una pequeña ceremonia de la Pachamama y charlar con las hilanderas mientras comparten unos ricos mates.

 

Generar el desarrollo de un turismo Solidario, que preserve el medio ambiente, revalorice las culturas locales y contribuya a la distribución económica y al desarrollo humano integral, así como a la generación de un viajero consciente, es un compromiso que debemos asumir todos quienes formamos parte de un turismo sostenible.

Open chat