Pardo, el pueblo que crece con el turismo Rural Comunitario

A poco menos de 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra un pueblo con su paisaje detenido en el tiempo pero con pobladores que viven el presente para desarrollar un futuro más próspero. Se trata de Pardo, en el departamento de Las Flores (provincia de Buenos Aires), donde hace décadas la ausencia del tren les quitó sus proyectos que hoy retoman gracias al turismo rural comunitario.

Allí vivió durante seis años el escritor Bioy Casares, nieto de Juan Bautista Bioy quien en 1835 había alquilado y luego comprado los campos a Lino Pardo (uno de los primeros pobladores de la zona) de la actual Estancia Rincón Viejo y estableció, en ese año, una pulpería junto al camino Real o Camino de las Carretas (actual Ruta Nacional Número 3). En esa estancia el célebre escritor argentino crea la novela fantástica que lo lanza a la fama nacional y mundial: “La Invención de Morel”. Según sus propias palabras, Pardo es “uno de los lugares más bellos del mundo”.

Turismo Rural Comunitario

Declarado de Interés Turístico Provincial en el año 2015, bajo el programa “Pueblos Turísticos Bonaerenses”, los habitantes de Pardo comenzaron a realizar distintos emprendimientos para recibir a los turistas que caminan por sus calles, con nombres de árboles y frutales, como lo hicieron años atrás Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y, por supuesto, Bioy Casares.

Su patrimonio histórico y natural lo hace un lugar imperdible en el que la comunidad rural es la protagonista de la actividad turística. El paseo incluye la capilla Nuestra Señora del Socorro, la biblioteca y Museo Adolfo Bioy Casares y el club Unión Deportiva. Pero, por sobre todo, regala ese intercambio auténtico entre los que visitan y la comunidad que, consciente de lo que significa la llegada de turistas a su pueblo, los reciben con amable sonrisa e infinitas anécdotas, historias y costumbres. Así como con su gastronomía típica y emprendimientos, como el de la miel producida con abejas de colmenas con manejo respetuoso.    

La tranquilidad y hospitalidad del lugar invita a quedarse una noche y vivir la experiencia de alojarse en el Hotel y Restaurante Casa Bioy, un edificio construido a finales del siglo XIX por el abuelo del escritor que en su origen funcionó como almacén de ramos generales. Para quienes quieren algo más familiar, Stella y Guillermo abren las puertas de su casa con lugar para hospedar hasta cuatro pasajeros. Su casa también es paso obligado para probar los exquisitos dulces artesanales que elaboran con productos regionales.

Pardo Auténtico

El desarrollo turístico del pueblo tuvo su gran empuje en 2017, con el nacimiento de Pardo Auténtico, un proyecto de turismo rural comunitario que trabaja junto a la comunidad, los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores. Esta iniciativa es declarada, el 10 de Junio de 2019, de Interés Municipal.

El fin económico de este proyecto, es que los emprendedores tengan la posibilidad de diversificar sus productos, generando una mejora en su calidad de vida, que mantengan un contacto directo con el mercado siendo los dueños de sus negocios, y que puedan contar con el apoyo del sector privado y público, consiguiendo la sostenibilidad, nuevas fuentes de empleo e ingresos genuinos.

Entre las actividades que se sumaron con esta iniciativa se encuentra un Festival que integra e incluye a todo el pueblo florense mediante el arte y la música, que acompaña la Fiesta del Lechón de Campo que se realiza el primero o segundo domingo del mes de noviembre. Quien los visite también podrá realizar talleres de huerta orgánica o simplemente contemplar el inmenso cielo estrellado de la región pampeana.

Colectivo Sustentable

Como parte de las distintas propuestas para incentivar el turismo rural, surge en el año 2018 la asociación sin fines de lucro Colectivo Sustentable, cuyo primer lugar de participación es el pueblo de Pardo. Es una propuesta de proyectos y emprendedores individuales que busca aportar al desarrollo de triple impacto de los pueblos rurales mediante iniciativas de incubación y desarrollo de emprendedores y emprendimientos. A través de diferentes  modalidades turísticas de muy bajo impacto ambiental tienen como objetivo brindar nuevos servicios y generar fuentes de trabajo de manera directa a los pobladores locales y de las cercanías y dejando capacidad instalada en el mismo.

Buscando visibilizar su trabajo y difundir prácticas existentes a nivel nacional e internacional de personas, empresas y organizaciones que con sus labores buscan fomentar el desarrollo de los pueblos rurales y que, por su carácter innovador, representan oportunidades de desarrollo sostenible para fomentar una vuelta a los pueblos de forma colaborativa y sustentable y que puedan ser replicados generando alianzas entre las comunidades, la asociación Colectivo Sustentable realizará el Congreso Online “Los Pueblos del Futuro”. Bettina González, directora de Boomerang Viajes será una de las disertantes que, entre el 15 y 19 de marzo de 2021, participará para compartir su experiencia en Turismo Sustentable y Solidario. La participación es gratuita con inscripción previa en: http://congreso.colectivosustentable.org.ar/ 

 

Fuente: www.pardoautentico.com.ar 

Open chat