La gastronomía, sin dudas, es parte de un viaje. Ir al norte argentino y probar sus tamales, estar en el sur y comer una corvina a la manteca o simplemente tomar un cafecito en un bar notable de Buenos Aires. Para poder seguir haciéndolo con tranquilidad y cuidando la salud de todos en estos tiempos de pandemia, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Establecimientos gastronómicos”.
La premisa es cuidarnos
Siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, las medidas tienen el objetivo principal de resguardar la salud y bienestar de trabajadores y turistas. ¿Cómo será la atención al cliente en el local?:
- Se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para garantizar una cantidad limitada de comensales, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva y cumplimiento del distanciamiento social.
- Los clientes tienen la prohibición de ingresar al establecimiento si cumplen los criterios de caso sospechoso vigente, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación. (37.5º de fiebre y por lo menos un síntoma relacionado a Covid-19).
- Se recomienda establecer pautas de circulación dentro del local y señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio.
- Las mesas deberán garantizar la distancia de seguridad entre personas establecida y, cuando no sea posible, se deben instalar medidas físicas divisorias como mamparas o paneles de vidrio.
- En cuanto a los medios de pago, se deben ofrecer opciones a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.
- Dentro del local, las personas deberán usar obligatoriamente tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, los mismos podrán quitarse solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.
- Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, y presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección
- Se sugiere priorizar la utilización de servilletas y mantelería de un solo uso, o individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza, o bien cambiarlos tras la utilización de cada cliente.
- Se deberá ofrecer a los clientes solución de alcohol 70%, agua 30% antes de ingresar al local y alcohol en gel en todos los espacios comunes.
- Evitar el autoservicio de alimentos, se sugiere ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.
- Es importante asegurar la desinfección de los utensilios utilizados entre comensal y comensal, y cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.
- Ofrecer bebidas cerradas en botella o lata.
- Se recomienda incorporar señalética que organice la circulación de las personas e identifique los diferentes espacios.
Poco a poco, el turismo y todas sus actividades irán retornando con todos los cuidados para seguir disfrutando de los distintos destinos resguardando la salud de todos. ¿Ya pensaste qué plato regional vas a probar?