Cuando los objetivos son claros, y las convicciones firmes, el camino recorrido solo nos puede conducir, en mayor o menor tiempo, a lograrlos. Y así sucedió con la certificación que comenzamos a transitar hace diez meses y hoy nos permite decir que
¡somos una Empresa B!

Desde su nacimiento, hace casi diecinueve años, Boomerang Viajes se pensó como una empresa de turismo solidario y sustentable, basada en los principios de Economía de Comunión que pone el foco en la persona a través de un nuevo paradigma económico  con la finalidad de difundir una nueva cultura basada en la equidad distributiva, en erradicar la pobreza y en recuperar los valores de fraternidad, comunión y reciprocidad en la vida económica.

Es nuestro propósito asegurar el cuidado de la casa común, el ambiente en el que vivimos, haciendo del turismo un medio de desarrollo de las personas y su entorno. 

Es así que “quisimos asumir el desafío de medir el impacto y certificar como empresa B, porque teníamos la necesidad de formalizar y poder mostrar la evidencia. De esa forma podríamos garantizar y demostrar que es posible desde el turismo solidario hacer sustentable el desarrollo y Sistema B, nos asegura las herramientas para lograr ese propósito. Es una comunidad que trabaja para generar un cambio real”, cuenta Bettina González, directora de Boomerang Viajes. 

Sistema B es una Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B. Su finalidad es crear una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza. Esta filosofía de vida y de trabajo está en consonancia con Boomerang Viajes, por lo que haber logrado, luego de meses de arduo trabajo, la certificación como Empresa B no solo nos llena de orgullo sino que reafirma ese camino andado y por andar. 

Toda Empresa B persigue el Triple Impacto:

  • Propósito: impacto positivo en el ámbito social y ambiental.
  • Responsabilidad: tiene en cuenta como fin intereses de los trabajadores, comunidad y medio ambiente.
  • Transparencia: busca publicar anualmente un informe sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo.

Boomerang Viajes, primera agencia de turismo en ser B

 

Ya son 100 las empresas en Argentina y 3132 en el mundo certificadas como Empresas B, cifras que aumentan día a día. Tenemos la alegría de ser la primera agencia de viajes en Argentina en obtener este reconocimiento, a la vez que también somos la primera empresa de Economía de Comunión en el mundo en ser B.   

Esto ha sido posible por el trabajo continuo y consciente de todo el equipo de Boomerang Viajes, liderado por Bettina González con el que día a día, se suman esfuerzos para profundizar la realidad de un turismo solidario y sustentable. ¿Cómo? 

  • Analizando los comportamientos de los viajeros y la demanda a nivel mundial. 
  • Estudiando en profundidad cada destino.
  • Midiendo los impactos que provoca la presencia de los viajeros en cada lugar que visitan. 
  • Identificando a cada prestador y conociendo su accionar. 
  • Entendiendo la importancia de la formación previa, la necesidad del trabajo en red y el trabajo mixto (Público-Privado). 
  • Formalizando los hábitos a través de la declaración de Políticas, una manera concreta y visible.

Chiara Lubich, fundadora del movimiento Economía de Comunión (EdC), vio en la comunión la respuesta a la insuficiencia de los modelos económicos «individualistas», que generan exclusión, desigualdad, soledad, tristeza y muchas otras pobrezas. “Nuestro compromiso, dice Bettina, está en  lograr que estas dos palabras caminen juntas: Economía + Comunión”. Para ello, el desafío es claro: formar TURISTAS CONSCIENTES; trabajar por un mercado no basado en los precios y en la moneda, sino principalmente en la autoproducción y la redistribución de la riqueza; y TRABAJAR POR EL ORDENAMIENTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO, aportando a nuestra actividad y mercado una nueva manera de hacer turismo”.

En Boomerang Viajes nos especializamos en realizar viajes a medida en todo el mundo, desde el tejido de lazos de confianza y generación de negocios transparentes, formando a viajeros conscientes que buscan vivir una experiencia auténtica. “Nuestra experiencia nos ha permitido descubrir en el ecosistema turístico, cuánto se puede aportar en el desarrollo de las personas y sus entornos”, afirma Bettina y ser parte de la Comunidad Global de Empresas B hoy nos dice que estamos en el camino correcto.

 

Open chat