Mujeres viajeras

A la hora de viajar las mujeres parecen ser quienes siempre tienen la valija lista. Solas, con amigas o con otras chicas que no conocen, se animan cada vez más a la aventura de descubrir nuevos lugares.

 

Según la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, casi dos tercios de los viajeros de hoy en día son mujeres. Y un estudio realizado por Holidaymakers en Reino Unido develó que el promedio de edad de las que viajan solas creció a 57, mientras que tres años atrás era de 54.

“La mujer es más curiosa que el hombre y, por lo general, dedica más tiempo en los destinos, sobre todo si viaja junto a otras mujeres. Las motivaciones son muy variadas. Disfruta desde realizar un curso de cocina al aire libre, como de preparar un picnic en un parque, hasta visitar un museo de arte o tomarse un café en una librería histórica” cuenta Bettina González, directora de Boomerang Viajes.

En este sentido, expertos en comportamientos detectaron 5 tendencias de viajes para mujeres, que se destacarán durante este año:

  • Viajar con un propósito
    Las mujeres que viajan con frecuencia buscan algún propósito en sus viajes: reflexión, aventura, cultura, escape, aprendizaje. Muchas de ellas reconocen sentirse más fortalecidas y resaltan la posibilidad de conocer nuevas formas de vida.
  • No existen estereotipos
    Ya no hay actividades para hombres y otras para mujeres. Según las estadísticas, el 75% de los viajeros culturales, de aventuras y de naturaleza son mujeres con un promedio de 40 años, interesadas en vivir nuevas experiencias. Muchas se entusiasman en compartir esto con grupos afines.
  • Viajeras con tiempo
    Será común ver cada vez más mujeres adultas que finalizaron su vida profesional y ahora se dedican a viajar, disfrutando no solo de paisajes sino también de la riqueza cultural a la que pueden acceder.
  • Mujeres aventureras
    Los viajes de mujeres solas son una tendencia que va en aumento, particularmente en los paquetes de aventura que promuevan el aprendizaje y el autodescubrimiento, como los que incluyen correr maratones, hacer rafting en aguas rápidas o escalar montañas.
  • Escapadas con amigas
    Si no viajan solas, será muy probable que lo hagan en grupos pequeños con otras mujeres. Unos días afuera para la despedida de soltera o paseos entre madre e hija son parte de esta tendencia.

Solas o acompañadas

No importa cómo ni con quién se realice el viaje, cuando de mujeres se trata hay características que nunca faltan. “A la mayoría les gustan los mercados de todo tipo y dedicarles tiempo, no les gusta ir corriendo a todos lados. También disfrutan de los espectáculos y exposiciones. Los tiempos libres no deben faltar para que en ese momento tengan la posibilidad de ir a comprar ese regalo que tanto buscan o visitar ese lugar al que desean ir solas”, cuenta Bettina.

Pero, también hay diferencias a tener en cuenta para quienes se lanzan a la aventura sola o grupal:

Si viajás sola. Es recomendable elegir un hotel céntrico y en una zona segura, con movimiento y buenas conexiones de transporte que les permita regresar a distintos horarios con tranquilidad. Estas personas eligen, en general, destinos que tengan actividad cultural y puedan combinar con playa en algunos casos.

Si viajás en grupo. El mayor beneficio es la compañía y la complicidad, son viajes muy divertidos en los que se dan espacios para conversar y compartir experiencias de vida. Se comparten sueños y proyectos y surgen nuevas amistades.

Ser prevenidas, la clave para disfrutar

Los países más elegidos por las mujeres son Italia, Grecia y España. Pero también está creciendo India, el cual es mencionado por el portal International Women´s Travel Center como uno de los más peligrosos por el aumento de violaciones. Es por eso que se recomienda visitar este país, y otros en situaciones similares, en grupo y no solas, tomando las precauciones de realizar excursiones con guías autorizados y no caminar de noche por lugares poco concurridos, entre otras.

Otro caso es el de los países árabes debido a las diferencias culturales. “En Marruecos, por ejemplo, solo asisten hombres a los bares, y los turistas pueden ingresar solamente a los que estén habilitados para ellos. Es importante tener en cuenta estos límites porque lo prioritario es el respeto por las culturas locales más allá de nuestros hábitos”, afirma la directora de Boomerang Viajes y agrega que “la mujer tiene una sensibilidad diferente, los tiempos en los destinos son distintos. Si partimos de las motivaciones, seguramente dedicará más tiempo en un mercado a visitar sus tiendas, comprar artesanías, preguntar cómo fueron elaboradas, y es capaz de perderse en un pueblo árabe hasta encontrar esa tienda que vende las mejores alfombras. Las mujeres son más curiosas y a veces no miden el peligro frente a las barreras culturales”.

Al organizar un viaje es clave el asesoramiento sobre el lugar que se va a visitar, sus costumbres, qué hacer y qué evitar. Así como conocer los intereses, sueños, temores de quien está planificando su viaje. Algunas estarán más preparadas para hacerlo solas y otras disfrutarán más en compañía de sus pares.

“El segmento de mujeres, por la multiplicidad de intereses, nos exige conocer todos los detalles de los destinos para poder responder a lo esperado. Nuestra mayor experiencia es escuchar a nuestras clientas y brindarles la posibilidad de vivir una experiencia en la que se cumplan todas sus expectativas, en la que nunca falte el descanso, ese momento de relax y los tiempos para sacar unas lindas fotos siempre con la tranquilidad y la contención necesaria ya sea que hagan un viaje solas o en grupo”, concluye Bettina González.