Renovando el compromiso con la calidad

En el día Internacional del Turismo queremos compartirte nuestro compromiso de seguir avanzando en el camino de trabajar centrados en un turismo sustentable y solidario que involucra a proveedores, comunidades, a todo nuestro equipo y, por supuesto, a vos. La Lic. Ana Inés Maquieira, asesora en Turismo Solidario para Boomerang Viajes, nos comparte la reciente experiencia de la firma de la Política de Calidad que nos ayuda a continuar afianzando con nuestra huella. 

 

 

Boomerang Viajes nació en el año 2001 como agencia de Turismo Solidario, con la certeza de que una manera diferente de viajar era posible.

Desde siempre fuimos conscientes de que el Turismo es un fenómeno clave para generar lazos de comprensión y diálogo, estimular el crecimiento económico, generar empleo, redistribuir recursos entre las comunidades y ayudar al desarrollo integral de las personas, contribuyendo a la igualdad de género, protegiendo el patrimonio cultural y natural del planeta, y reduciendo los efectos del cambio climático. Y desde el primer día trabajamos por ello.

Con estas convicciones grabadas en nuestro ADN, acompañamos y guiamos a nuestros pasajeros para que se cumplan sus proyectos procurando que logren una vivencia de intercambio auténtica.

Desarrollamos nuestra actividad tomando las decisiones de manera participativa, tanto internamente como con la comunidad local y con nuestros clientes, integrando la variable ambiental, social y económica en las actividades turísticas que promovemos. Además realizamos una amplia tarea de educación, comunicación y difusión, formando turistas solidarios no solo entre nuestros clientes sino también entre todos aquellos que tienen acceso a nuestras campañas de comunicación.

Hoy redoblamos el desafío: ser referentes de profesionalismo para nuestra comunidad.

Somos conscientes que este desafío que abrazamos requiere de nosotros un gran compromiso. En este sentido, hemos comenzado a transitar el camino para implementar un Sistema de Gestión con el que podamos garantizar un nivel de calidad integral que supere las expectativas de cara a nuestros clientes, proveedores, colegas, asociados, instituciones relacionadas, comunidad educativa, y por supuesto, nosotros mismos.

¿Cómo lo hacemos?

Comenzamos analizando de manera crítica y exigente nuestra manera de gestionar desde el momento uno hasta hoy, nuestra historia, nuestra evolución. Luego de hacer la revisión nos propusimos subir la vara, de manera que todo lo hecho hasta ahora funcione como plataforma de partida para elevar aún más nuestro nivel de calidad y respuesta a la comunidad. Así nos planteamos nuevas metas, más exigentes, más comprometidas y ambiciosas. Esto nos desafía, nos motiva y nos renueva.

Así tomamos algunas medidas de inicio, como por ejemplo:

  • Facilitar aún más los medios para nuestra capacitación y elaborar planes de crecimiento acordes con las necesidades individuales y del equipo de trabajo;
  • Fortalecer los sectores responsables de la atención directa al cliente estableciendo compromisos de calidad;
  • Contribuir y garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y minimizando impactos;
  • Desarrollar un sistema de elaboración de producto que tiene en cuenta de manera integral la satisfacción del viajero, la preservación de los recursos naturales y culturales y el respeto a la comunidad anfitriona;
  • Valorar nuestros productos con el sistema de sellos de Turista Solidario que invitan al viajero a evaluar y reconocer sus prácticas solidarias antes, durante y después del viaje;
  • Aumentar la cantidad de actividades de responsabilidad social empresaria que contribuyan a elevar la calidad de vida de la comunidad local y el desarrollo sustentable;
  • Instar a nuestros proveedores para que implementen el sistema de gestión ambiental, dado que ellos cumplen un rol relevante en los resultados de la calidad;
  • Aumentar la construcción de redes, asociaciones o espacios de encuentro para la mutua cooperación;
  • Elaborar y utilizar indicadores que nos permitirán evaluar la eficacia de las acciones relacionadas con la gestión de la calidad;
  • Contemplar aquellos factores que nos permitan lograr la satisfacción de los requerimientos y expectativas de nuestros clientes;
  • Implementar métodos de revisión y análisis de nuestro desempeño para verificar el grado de eficiencia y de eficacia de las acciones llevadas a cabo, y tomar aquellas que promuevan una mejora continua.

Con estas y otras medidas, que les iremos contando más adelante, planeamos mejorar aún más la calidad de la prestación de nuestros servicios, permitiéndonos actualizar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.

Compromiso sellado

La Política de Calidad, Seguridad y Ambiente es una declaración de nuestra empresa sobre sus intenciones y principios con relación al desempeño ambiental general. Otorga el sentido general a nuestro accionar y define nuestros compromisos, además de proveer un contexto de trabajo para la determinación de objetivos y metas.

Como muestra del compromiso asumido por la empresa, Bettina González, nuestra directora, firmó el 10 de septiembre de 2018 la Declaración de Política de Calidad, Seguridad y Ambiente, a la que todos los integrantes de Boomerang Viajes adherimos reafirmando nuestra histórica decisión de transitar el camino de la Mejora Continua.

POLÍTICA DE CALIDAD

Somos una empresa promotora del Turismo Solidario que trabaja continuamente para consolidarse como referente en el mercado, desarrollando actividades con un gran compromiso social y sustentable, aportando a la mejora de la calidad de vida de diferentes grupos y actores sociales. Ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos plenamente comprometidos con todas las comunidades con las que interactuamos y creemos que podemos intervenir virtuosamente transformando positivamente la realidad.

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio personalizado de alta calidad y seguridad, apoyándonos en nuestro personal calificado y en la mejora continua de los procesos, buscando que los viajes sean experiencias altamente satisfactorias y participativas. Trabajamos para responder a los lineamientos de un Turismo Responsable que preserve el medio ambiente, revalorice las culturas locales y contribuya a la distribución económica y al desarrollo humano integral, así como la generación de un turista consciente.

Nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de las Directrices de Gestión Ambiental para Prestadores Turísticos, gestionando los aspectos más significativos, estableciendo relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores, y controlando el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos legal, reglamentaria y contractualmente.

Nuestro objetivo es aportar a la reducción de la pobreza con una nueva cultura de gestión empresarial centrada en la persona. El mayor desafío es generar negocios transparentes y eficientes a partir de la coherencia y de lograr lazos de confianza para trabajar dentro de una cadena de valor bajo estos mismos principios centrados en un modo de vivir la sustentabilidad en todas sus dimensiones: cultural, social, medioambiental y económica.