Por Bettina González, directora de Boomerang Viajes
La Feria Internacional de Turismo de Madrid es la segunda exposición más grande del mundo, en su edición 2019 asistieron 253 mil personas de las cuales 140 mil eran profesionales del sector. Se presentaron 10.500 empresas de 165 países y Boomerang Viajes fue una de ellas como parte del Equipo Argentina.
¿Porque estuvimos presente? Nuestro principal objetivo fue llevar una Argentina diferente con propuestas a lo largo y ancho de nuestro país con la mirada puesta en la Sostenibilidad, una temática que desde nuestros inicios llevamos adelante y hace mucho tiempo comunicamos también a través de nuestras redes, en algunos espacios lo mencionan como el turismo del futuro y desde nuestra mirada decimos que es el TURISMO DEL PRESENTE.
Hemos realizado un profundo trabajo a conciencia desarrollando itinerarios que reconocen cuánto impacta la presencia del viajero, identificamos hoteles, prestadores, organizaciones, empresas y destinos que están trabajando bajo esta lógica. Desde Boomerang Viajes consideramos que es nuestro modo concreto de aportar a un Turismo Solidario y Sustentable.
Fue un gran esfuerzo presentarnos en Fitur y un gran crecimiento como empresa, siendo la única agencia de turismo sustentable en representación de Argentina. Nos permitió reconocer que estamos en el camino correcto. Trabajar en pos de un Turismo Sustentable requiere de una gran responsabilidad, no es solo elegir un hotel que implemente normativas ambientales. Es un desafío a 360 grados, es seleccionar excursiones con identidad cultural y social y que, a su vez, se pague el precio justo, vincularnos con esos pequeños emprendedores que no pueden llegar a estos espacios y promocionarlos. Es aceptar que los destinos tienen un límite de personas a recibir, es trabajar junto a nuestros colegas y realizar negociaciones transparentes y justas. Es aportar nuestra mirada desde la comercialización al sector público para juntos crecer y que los destinos se desarrollen económicamente de manera sostenible.
Fitur nos permitió reconocer una vez más que ARGENTINA es uno de los destinos más elegidos en la lista de los viajeros.
Durante estos 5 días se enfatizó que la innovación y la especialización es la clave, propuestas innovadoras que, a través del Observatorio de FiturNext, se trabajarán durante un plazo de 3 años y actuarán como guía evaluando los impactos positivos en todas las dimensiones sostenibles.
Se resaltó el turismo de experiencias y la definición de estrategias para optimizar los negocios.
Un lugar protagónico lo tuvo el FiturtechY, un espacio de 2000 m2 que contó con 4 foros:
#TechYnegocio, un lugar pensado para tratar el uso tecnológico en los negocios hoteleros, Tecnología y Emociones, el hotel del futuro donde ingresás a la habitación y todo se personaliza en función a tu perfil, te parás delante el espejo y se captan tus emociones, la climatización, la intensidad de la luz, detecta el nivel del sueño etc.
#TechYfuturo, abordó cómo la tecnología impactará en nuestras sociedades en el futuro.
#TechYdestino, presentó la realidad de cómo, cada vez más, el viajero busca una vivencia emocional integral que incluye ocio, cultura e interacción social. Quiere evadirse, tener libertad , descubrir, conectar con personas y tener historias que contar. Este foro en particular me permitió reconocer el valor del tiempo en el destino, que tanto le resaltamos a nuestros clientes, la importancia de programar el viaje y contar con un buen asesoramiento que no sólo les permita disfrutar del destino sino que ese encuentro sea AUTÉNTICO. Para ello es necesario el profesional que realice una buena gestión de los destinos. Desde #Boomerangviajes, estamos en constante capacitación y actualización, es parte de nuestro servicio y compromiso.
#TechYsostenibilidad, la temática giró en torno a la innovación, medio ambiente, la economía circular, arquitectura, turismo sostenible, hoteles verdes, turismo accesible, huella de carbono. Todos temas que desde #boomerangviajes tratamos desde hace 18 años.
Hoy el éxito de las empresas se mide en cuanto a la actualización, la innovación, la gestión abierta y transparente. Reconocemos que la comunicación es la base. Quienes nos siguen y son nuestros #viajerosboomerang cuentan con estas herramientas y nos arriesgamos a decir que en su conciencia ya iniciaron el camino de ser un #turistaconsciente.
Hay mucho más para conversar acerca de Fitur, imposible en un solo artículo, próximamente #argentinasostenible desde la mirada de @boomerangviajes. ¿Querés ser parte? Contanos cuál será tu próximo destino y cómo lo vas a vivir de un modo #sostenible.