“Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida”, expresa el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de las Naciones Unidas (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) que, entre sus desafíos, se plantea para el 2030 elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Meta que, desde sus inicios, forma parte del ADN de Boomerang Viajes.
El turismo tiene la gran oportunidad de dinamizar las economías locales, evitar las migraciones de los lugares más remotos e incidir fuertemente en el PBI de los países. Pero a su vez, para ser sostenible, tiene el principal reto de promover el trabajo decente.
Durante los veinte años de experiencia en turismos sostenible, Boomerang Viajes siempre priorizó el conocer a quienes recibirán a los pasajeros. “No es algo sencillo porque no somos fiscalizadores, pero todo emprendimiento pasa por un proceso y nuestra tarea es reconocer la formalidad, transparencia y el trabajo decente”, dice Bettina González -directora de Boomerang Viajes- para quien, sin dudas, “el trabajo es dignidad y crecimiento personal y económico”. En este sentido, las acciones que nos permiten ser innovadores y crecer como empresa de triple impacto, son:
- Seleccionar cuidadosamente a nuestros prestadores
- Acordar el precio justo
- Realizar negociaciones transparentes y equitativas
Las comunidades
Un turismo sostenible solo es posible generando Alianzas que, como Boomerang Viajes, pongan a la persona en el centro de las decisiones. Así, desde la agencia “acompañamos el desarrollo y crecimiento económico de pequeños emprendedores a través de nuestros partners, que son los que día a día realizan la mayor labor”, dice Bettina. Algunas de estas alianzas, son:
Turismo Sustentable NOA: desde sus inicios en el año 2010, este programa se inspiró en el Turismo Solidario y hoy acompaña a más de 60 emprendedores que son quienes nos prestan los servicios en diferentes destinos del noroeste argentino. Por ejemplo; La comunidad de Brealito en la provincia de Salta, nos brindan con alojamiento en casas de familia para aquellos que quieran compartir su vida cotidiana, también ofrecen talleres de artesanías y caminatas a la Laguna de Brealito. Lo mismo ocurre con las Comunidades de Turuyaco, El Espinal y Yariguarenda en Salta y San José – Catamarca. “Detrás de cada servicio están las familias hoy anfitrionas, esos jóvenes que no migraron, que decidieron continuar con la labor que iniciaron sus padres, abuelos y bisabuelos”, destaca la directora de Boomerang Viajes.
Red de emprendedores del norte de Santa Cruz: promovidos por la Fundación Rewilding Patagonia, emprendimientos de una pequeña comunidades que ofrecen al turista diversas actividades; cabalgatas, visitas guiadas y de interpretación de la naturaleza, servicios de alojamiento y gastronomía.
Tinku Kamayu: es un grupo de expertas hilanderas y tejedoras de Santa María de Catamarca. Gracias a su esfuerzo y compromiso hoy son un ejemplo. El acompañamiento de las empresas de Economía de Comunión y AMU, ha sido de un gran aporte; son dos organizaciones de la cual somos parte y vimos crecer a esta red de mujeres. “El respetar sus tiempos, transitar los procesos de cada emprendimiento, a veces más extensos de lo que desearíamos, nos permite reconocer cuándo es el momento de incluirlos en nuestras propuestas de viajes”, expresa Bettina y afirma que hoy el Tinku Kamayu es uno de los principales programas de Boomerang Viajes que ofrece una excelente opción para aquellos que quieran vivir una experiencia auténtica e inspiradora.
Cada una de estas alianzas estratégicas, nos permiten sumar nuestro aporte al ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, promoviendo nuestro Propósito de “Generar intercambios auténticos que enriquezcan a las personas desde una acción compasiva”:
Generar intercambios auténticos: priorizar las relaciones que se dan desde lo genuino, lo verdadero, interactuar sin necesidad de actuar de alguien que uno no es.
Que enriquezcan a las personas: a partir del relacionarse desde la autenticidad, se generan intercambios más ricos para ambos lados, se da lugar a aprender del otro desde un lugar sano, que nos hace apreciar lo diferente.
Desde la acción compasiva: se toma a la compasión relacionada con el concepto de amor altruista, en donde una mirada compasiva tiene el deseo de que todos los seres vivos encuentren felicidad en su interior y orienta la acción a la búsqueda del bienestar de los demás, entendiendo al otro como un igual y respetándose en su realidad.
Los viajeros
El desarrollo de un turismo sostenible solo es posible con la participación de un turista consciente, dispuesto a:
- Promover el trabajo transparente y decente: en turismo está instaurado el regateo pero debemos ser conscientes de no traspasar el límite y respetar el precio justo, una manera simple de valorizar el trabajo y la cultural local.
- Comportarse con respeto.
- No aceptar el trabajo infantil ni la explotación de mujeres en prestación de los servicios.
- Conocer qué compromisos tiene cada uno de los servicios que contratamos en sus viajes con la sostenibilidad. Una manera simple de visibilizar el triple impacto.
“Nuestro mayor aporte al ODS 8, es incluir a pequeños emprendimientos y prestadores sostenibles en los programas de viajes, que los viajeros los visiten y, a través de esa visita, no sólo se lleven la experiencia vivida sino que su presencia les permita a las comunidades afianzar su cultura y crecer económicamente, para poder seguir trabajando su tierra y sostener sus costumbre”, reconoce Bettina González para quien, a lo largo de estas dos décadas, “cada emprendedor que conocimos fue fuente de inspiración”.